Nueva York. Dos tercios de los 30 equipos de las Grandes Ligas han quedado en condiciones de relajar ya los protocolos de coronavirus.
Cuatro nuevos clubes recibieron el visto bueno, con lo cual se elevó a 20 el número de franquicias que han vacunado al 85 por ciento de peloteros y otro personal de campo.
La oficina del comisionado y la Asociación de Peloteros anunciaron el viernes que otros dos equipos habían alcanzado ese 85 por ciento de aplicación de dosis finales, y podrán relajar los protocolos en las próximas dos semanas una vez que completen la vacunación.
El relajamiento de protocolos incluye levantar la obligación de usar cubrebocas en los dugouts y bullpens, además de reducir las restricciones de movilidad durante las giras.
Grandes Ligas informó que el 85 por ciento del personal en Nivel 1, que incluye a peloteros, mánagers, coaches, kinesiólogos y elementos de apoyo ha sido vacunado de forma parcial o total, apenas un incremento de 0.7 por ciento respecto a la semana pasada. Un 82.9 por ciento ha sido vacunado de forma total, un incremento del 1.7 por ciento respecto a la semana previa.
Hubo dos análisis positivos —uno de un pelotero de Grandes Ligas y el otro de un jugador de Triple-A-- entre las nueve mil 291 pruebas efectuadas la semana anterior, un promedio de 0,02 por cientio. Hasta el momento en la temporada, se han dado 64 casos positivos —36 jugadores, 28 de empleados-- entre las 185,551 pruebas realizadas, un promedio de 0.03 por ciento. Los resultados positivos se han repartido entre 25 equipos.
Los Cachorros de Chicago anunciaron el viernes que incrementarán al 100 por ciento la capacidad permitida en el Wrigley Field a partir del 11 de junio contra San Luis. Entre las 30 franquicias de Grandes Ligas, solamente Texas inició la campaña al 100 por ciento de capacidad, luego que los aficionados no fueran admitidos la temporada pasada por la pandemia del coronavirus.
Atlanta incrementó a capacidad total el siete de mayo.
Otros equipos que han anunciado el incremento a capacidad total en el transcurso de la temporada son Atlanta (siete de mayo), Arizona (25 de mayo), Boston (29 de mayo), Baltimore (uno de junio), Cincinnati (dos de junio). Seguirán Washington (11 de junio), Filadelfia (12 de junio), San Luis (14 de junio), Milwaukee (25 de junio) y Minnesota (cinco de julio).
Grandes Ligas anunció el programa “Vacúnate en el Plato”, donde los 30 equipos realizarán al menos una jornada de vacunación en junio y le darán una entrada gratis a todos los que se vacunen en un parque de pelota. La Oficina del Comisionado dijo que se han administrado más de un millón de dosis en los estadios durante la pandemia, y que los equipos de Grandes Ligas han aportado más de 1.5 millones de pruebas PCR a escuelas, academias juveniles, comunidades y organizaciones de caridad.