El cine mexicano tendrá en la 74 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, uno de los actos cinematográficos más relevantes a escala mundial, cinco producciones nacionales en el certamen que este año se llevará a cabo del 6 al 17 de julio.
De las cinco películas coproducidas con distintos países que participarán en la selección oficial del certamen francés, tres de ellas cuentan con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine). El largometraje Noche de fuego, de Tatiana Huezo, participa en la sección Una Cierta Mirada, y se trata de la primera película de ficción de la reconocida directora salvadoreña-mexicana, quien ha destacado en nuestra filmografía con títulos como El lugar más pequeño (2011) y Tempestad (2016), esta última reconocida con el Ariel a Mejor Dirección en 2017.
Además de Noche de fuego, en la sección Una Cierta Mirada también está en competencia La civil, dirigida por Teodora Mihai (coproducción: Bélgica, México, Rumania).
En la Competencia Oficial de Cannes participan: Annette, dirigida por Leos Carax (coproducción: Francia, México, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Japón, Alemania), será la películainaugural del certamen. Además de Memoria, de Apichatpong Weerasethakul (coproducción: Colombia, México, Francia, Reino Unido, Tailandia, Alemania, China, Suiza), ambas tienen apoyo de Eficine Producción. La tercera en la competencia oficial es Bergman Island, dirigida por Mia Hansen-Løve (coproducción: Francia, Suecia, Alemania, México).