Luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recibió quejas por presunta incitación a la violencia y dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) disolvió el grupo Los Mastines, formado por hombres rapados que recorrerían las alcaldías, supuestamente para prevenir la compra del voto y la entrega de dádivas y despensas.
A menos de dos días de su presentación, el IECM abrió un procedimiento especial sancionador contra RSP por considerar que el grupo podría incurrir en actos de violencia, alterar el orden público y perturbar el derecho de votar y ser votado.
Incluso emitió una tutela preventiva contra el dirigente local de ese partido, Pedro Pablo de Antuñano, para que se abstenga de organizar a personas con el argumento de defender el voto.
Tras las investigaciones, el partido decidió disolver al grupo de manera inmediata en acatamiento a lo resuelto por el IECM.
Por otra parte, la autoridad electoral local giró un oficio al Gobierno de la Ciudad de México y a las 16 alcaldías para que retiren de manera inmediata la propaganda electoral de las calles durante la veda.
El consejero electoral Bernardo Valle Monroy señaló que, de acuerdo con la ley, las autoridades centrales y de las demarcaciones son las responsables del retiro de propaganda electoral una vez concluidas las campañas; todo el material electoral deberá ser enviado a centros de reciclaje.
A dos días de que se realicen los comicios, el IECM informó que dispuso de todos los mecanismos necesarios para que, por medio de las redes sociales, se transmitan las sesiones de los 33 consejos distritales donde se llevarán a cabo el cómputo de votos.
La transmisión iniciará a las 20 horas y será de manera simultánea, por lo que la ciudadanía tendrá la posibilidad de ver cómo se realiza el conteo de sufragios en los 33 consejos distritales al mismo tiempo, o bien, dar seguimiento sólo al cómputo de la elección que sea de nuestro interés.