A dos días de que se realicen los comicios, se han recibido 242 denuncias por delitos electorales, principalmente por solicitar el voto por paga y la utilización y condicionamiento de bienes o servicios públicos, así como 49 por violencia política en razón de género, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, al anunciar la implementación de su plan operativo.
Dicho plan consiste en tres ejes: reacción inmediata ante posibles incidentes, inhibir la comisión de delitos en el tema electoral y atención a los ciudadanos, entre ellos los actores políticos y las autoridades, en el caso de que así lo requieran.
La sociedad tiene derecho de defender su sufragio, reconoció, pero llamó al grupo de autodefensa del voto denominado Los Mastines a no alterar el orden, pues de hacerlo se le impondría una multa de 4 mil a 9 mil pesos y pena de hasta seis años de prisión.
En conferencia de prensa, la titular de la FGJ, Ernestina Godoy, advirtió que “no vamos hacer complacientes ni omisos en la compra de votos o en la coacción a los ciudadanos”, por lo que instalará 50 módulos de atención oportuna.
En puntos de conflicto como la zona alta de Magdalena Conteras, la zona colindante de Cuajimalpa y Álvaro Obregón, los Culhuacanes en Coyoacán y Cuautepec, en Gustavo A. Madero, se tendrán células especiales para la atención de posibles víctimas.
En total, 2 mil 500 agentes
Para ello, 673 patrullas y 893 agentes y elementos del Grupo Especial de Reacción de Intervención se mantendrán en esas zonas. En total, serán 2 mil 500 agentes los que comisionará la Policía de Investigación para esta jornada y atender los asuntos del día.
Se contará además con 450 peritos en las bases que se habilitarán en las alcaldías y estará abierta la línea directa 800 133 72 33 y el sistema de denuncia digital para presentar denuncias electorales; además, habrá una guía para recibir las denuncias.
De igual manera, se mantendrá una relación estrecha con las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Gobierno, así como con la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República.
La titular de la Fiscalía de Delitos Electorales de la ciudad, Alma Elena Sarayth de León, precisó que de las 251 denuncias presentadas, 49 son por violencia política en razón de género, donde en ningún caso está en peligro la integridad o la vida de las víctimas.
Sin embargo, en la mitad de los casos se han otorgado medidas de protección de oficio, es decir, están vigiladas.
La titular de la FGJ exhortó a la población a ejercer su voto y denunciar en caso de ser presionados, amenazados o no permitirles sufragar, pues “estamos preparados para terminar con la impunidad en delitos electorales que se cometan en la ciudad”.