Ciudad de México. En México solo “3.5 por ciento de las donaciones de sangre son altruistas, lo que es muy bajo comparado con Cuba, Colombia o Costa Rica, que están por arriba de 80 por ciento”.
La pandemia de COVID-19, disminuyó aún más esa escasa donación, señalaron integrantes de la Cruz Roja Mexicana (CRM) y de la fundación Únete Dona Vida.
En conferencia de prensa con motivo de la campaña Iluminemos México, por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, Alejandra Mendoza, directora de la fundación aseguró que la donación “bajó entre 75 y 85 por ciento. En épocas previas al COVID-19, la CRM podía recibir 40 donadores altruistas a la semana, y bajó a cuatro o cinco a la semana”.
Alberto Dana, uno de los fundadores de la agrupación detalló que “México en comparación con otros países de Latinoamérica tiene de los índices más bajos en donación de sangre altruista y dijo que la pandemia afectó la donación altruista, porque “la gente tenía miedo de ir a donar”, no quería ir a hospitales por el riesgo de contagio.
No obstante “la necesidad no se detiene, hay muchos pacientes en oncología que requieren de nuestra ayuda y gente que tiene accidentes”, entre otros casos y destacó que “una de cada cuatro personas alguna vez vamos a necesitar sangre”.
Marisa Martínez, jefa del Banco de Sangre de la CRM en la Ciudad de México detalló que no se requiere hacer una prueba de COVID-19 para donar sangre, porque ésta “no es el medio, el COVID se transmite por la vía aérea, no se ha demostrado que sea por sangre”.
Como parte de la campaña para incentivar la donación del 13 al 15 se iluminarán de rojo el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la sede nacional de la CRM y algunos estadios y aeropuertos, y mediante redes sociales se compartirán experiencias de donadores y receptores, se hablará de los mitos que frenan la donación y participarán expertos en el tema.
Martínez precisó que “si tuve COVID o estuve en contacto con una persona con COVID, debo dejar pasar 14 días después de haber terminado el tratamiento o de no tener síntomas” para donar y “si me apliqué la vacuna puedo donar, siempre y cuando no tenga efectos adversos por la vacuna”.
Se puede donar sangre cada ocho semanas, los hombres pueden donar hasta seis veces al año y las mujeres hasta cuatro.
Detalló que los requisitos son ser mayor 18 años y menor de 64 años, pesar más 50 kilos, llevar ayuno cuatro horas y un año previo no haberse realizado tatuajes, perforaciones, acupuntura, endoscopias, y si tuve hepatitis antes de los 10 años, soy candidato(a). Si es hipertenso o diabético, pero se tiene la presión y el azúcar controlados, también se puede donar.
Martínez indicó que con la donación de una persona (450 mililitros) se pueden “salvar hasta tres vidas. Le hacemos procedimiento a la sangre, y la dividimos en hemocomponentes; éstos se transfieren a los pacientes de acuerdo a lo que requieren, y se puede dividir hasta en tres unidades”.
Detalló que “la participación de la CRM en la campaña en alianza con la fundación para promover donaciones de sangre, vamos a tener nuestros bancos de sangre como sede de donación altruista y también vamos a poyar con algunas campañas extramuros”.
Dijo que algunos de los mitos en torno a la donación, y que la desincentivan, están las creencias de que engorda, que duele, que se baja de peso, y además muchos no tienen claro que la sangre que se dona se recupera, tampoco hay posibilidad de contagiarse de nada porque se usa material nuevo, estéril y desechable.