Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador hará mañana viernes un recorrido aéreo por la Península de Yucatán, para supervisar las obras del Tren Maya. Informó que volverá a la Ciudad de México el sábado y el domingo votará en una casilla aledaña a Palacio Nacional.
Luego de pedir la comprensión de los reporteros por no poder responder a distintas preguntas, a fin de abstenerse de violar la veda electoral, el mandatario se refirió a temas en materia de educación, salud y justicia.
En el primer caso informó que hoy se reunirán los dirigentes sindicales del magisterio con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, para tratar el asunto del regreso a clases presenciales, y mañana viernes se informará de los resolutivos y acuerdos del encuentro.
“Mañana vamos a informar sobre estos acuerdos, en lo que tiene que ver con la educación pública, de cómo ya se están preparando muchas escuelas con la participación de maestros, maestras y padres de familia para el regreso de clases presenciales, sólo decir que ya se permite en todos lados, siempre y cuando haya semáforo en verde y que es de todas formas voluntario, no es obligatorio, tiene que haber acuerdos en cada núcleo escolar, pero se están logrando estos consensos en varios lugares”.
Cuando se le preguntó de su agenda para estos días, el Presidente respondió:
“Voy a salir nada más el viernes, regreso el sábado, voy a una supervisión a Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo y voy por primera vez, bueno, ya lo hice con la inundación (de Tabasco), sobrevolar en helicóptero (la zona) del Tren Maya y el tramo siete porque vamos a ver el trazo y el avance del terraplén para constatar los avances.
“Regreso el sábado y el domingo voy a votar , todavía no sé bien a qué hora, es probable que sea como a las 10 de la mañana, queda aquí cerca la casilla (en Moneda), como a 20 metros, cruzando la calle y voy a estar aquí pendiente el domingo, en Palacio, todo el día”.