La Habana., El gobierno cubano aprobó una medida que permite reglamentar la existencia de pequeñas y medianas empresas (pymes) en la isla, aunque inicialmente con un espectro de actividad más reducido que el de los trabajadores independientes, reportó ayer el periódico Granma.
La autorización, que abarca pymes privadas y estatales, ha sido largamente esperada por los emprendedores cubanos y representa un paso más en las reformas económicas que se han ido implementado en el país socialista, donde predomina la empresa estatal.
Con esta decisión el gobierno cubano “va más allá del simple reconocimiento de alguno de los actores económicos”, explicó el presidente Miguel Díaz-Canel citado por el diario, el cual precisó que a partir de esta aprobación empezarán a trabajar en las normas jurídicas para su implementación.
Por actores económicos el mandatario alude a empresas estatales, cooperativas, trabajadores independientes o pymes.
En febrero pasado, el gobierno amplió a más de 2 mil las actividades en las que pueden laborar los trabajadores independientes en la controlada economía cubana.
Las pymes “se constituirán en el sector estatal y en el privado, y para ambas se establecerán condiciones similares en la gestión”, añadió la publicación citando al primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
Algunas actividades autorizadas para independientes no estarán en la lista de posibilidades para las pymes, como programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, veterinarios, diseñadores y algunas consultorías, detalló.
Oniel Díaz, consultor especializado en desarrollo de negocios, comunicación y asuntos públicos en Cuba, consideró que sólo se trata de un pronunciamiento de ratificación, otro más, de que viene la ampliación del TCP (trabajo por cuenta propia) y la implementación de las pymes y las CNA (cooperativas).
Cuba ha acelerado sus reformas debido a que enfrenta una profunda crisis económica por la pandemia del Covid-19 que ha golpeado al sector turístico, en medio del embargo económico de Estados Unidos endurecido durante el gobierno del ex presidente Donald Trump.