Juan C. Bonilla, Pue., Un socavón que se formó en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, municipio Juan C. Bonilla, creció de cinco a 80 metros de diámetro en sólo cuatro días y continuará agrandándose mientras no se detecte por dónde sale el material; la profundidad, que se calcula en 15 metros, es difícil de determinar debido a lo peligroso que resulta acercarse a él, informaron especialistas.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) anunció que en un mes tendrá listo un dictamen acerca de las causas de este hundimiento.
La secretaria del Medio Ambiente, Beatriz Manrique. sostuvo la hipótesis de que esto sea producto del reblandecimiento de las tierras de cultivo por la sobrexplotación de los mantos acuíferos.
En la comunidad hay una planta de la empresa Bonafont, perteneciente al grupo Danone, y los pobladores, que desde hace mes y medio la bloquean, exigen que la firma se vaya porque ha extraído demasiado líquido de los pozos para el negocio de agua embotellada.
Algunos residentes suponen que la naturaleza está reclamando lo que es suyo, debido a que en el pasado hubo un jagüey que fue tapado por el hombre y hoy emerge de nuevo abruptamente.
El socavón fue detectado el sábado 29 de mayo, cuando apenas tenía cinco metros de diámetro; al día siguiente ya medía 60 y, aunque ya no con la velocidad inicial, el agujero se amplió más y ahora tiene 80 metros de diámetro y 15 de profundidad.
Decenas de curiosos se apuestan a un costado de las vallas colocadas por la Guardia Nacional para observar el inusual fenómeno en la región del Ixta-Popo. La población manifiesta preocupación por perder sus sembradíos, cosechas y viviendas.
La vivienda de la familia Sánchez Alamilla fue evacuada y ahora renta un departamento en la cabecera municipal con ayuda económica del ayuntamiento.
Leoncio Aco, quien arrenda una parcela para sembrar cebollas, la cual se ubica a escasos 50 metros del hoyanco, expresa su temor de que la zona de cultivo se destruya por este fenómeno de la naturaleza. Por ello pide información a las autoridades.
Alejandra López, subdirectora del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, descartó la posibilidad de que el hundimiento sea producto del gasoducto Morelos, toda vez que no pasa por esa zona y tampoco alguna otra instalación industrial o drenaje. Su análisis es resultado de la revisión del atlas de riesgo volcánico que se actualizó en 2017, afirmó la investigadora.