Cortazar, Gto., Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, solicitó al gobierno de Guanajuato, encabezado por el panista Diego Sinhué Rodríguez, que refuerce la seguridad en los procesos de búsqueda en la entidad, luego del asesinato del activista Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda.
La funcionaria se reunió ayer con la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, con familiares de Barajas Piña y con funcionarios de la Comisión Estatal de Búsqueda. “Nos preocupa la seguridad, tanto para las familias como para los buscadores de las comisiones de todo el país, no buscamos culpables, buscamos a los desaparecidos”, subrayó.
“Exigimos justicia para Javier. Por supuesto que su asesinato está directamente relacionado con sus acciones de búsqueda”, aseveró Karla Quintana.
La secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, comentó que está en comunicación con la fiscalía guanajuatense, “atenta a los resultados que arrojen las investigaciones”.
Agregó que próximamente tendrá una reunión con los 13 colectivos de búsqueda para conocer y atender sus inquietudes y realizar un diagnóstico de posibles riesgos.
La noche del pasado 29 de mayo, Javier Barajas Piña, fue asesinado a balazos en la ciudad de Salvatierra; era hermano de la maestra Guadalupe Barajas, cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina.
Gudalupe Barajas desapareció el 29 de febrero de 2020, después de que salió de la casa de sus padres en Salvatierra. El cuerpo de la profesora fue encontrado, un año después, en una fosa clandestina del mismo municipio.