Campeche, Camp., Representantes del Frente de Ejidos en Defensa del Territorio, denunciaron actos de extorsión, corrupción y engaños por parte de emisarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de la empresa Barrientos y Asociados, SA de CV, contratada por esa dependencia federal para llevar a cabo la negociación para la liberación de los derechos de vía para el proyecto del Tren Maya.
María Elena Hernández, del ejido Don Samuel, Enrique Collí, en la comunidad Miguel Alemán; Delfino Gallegos, de División del Norte y Audomaro Miss Díaz, de Candelaria, pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que garantice su seguridad y la de sus familias, frente a las “agresiones y violaciones a derechos humanos” que enfrentan.
Con la asesoría de los colectivos de defensa de derechos humanos Indignación, Centro Mexicano del Derecho Ambiental (Cemda) y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz México), recordaron que hace un mes denunciaron públicamente una serie de fraudes, extorsiones y violaciones a derechos humanos por parte de Fonatur.
Alertaron que la situación de inseguridad se ha incrementado en dichos poblados, pues “varias personas en nuestros ejidos han sido amenazadas e intimidadas, incluso con la presencia del Ejército Mexicano”.
Ante esta situación, decidieron integrar la Unión de Comisarios Ejidales, con representantes de al menos 10 localidades, mediante la cual, decidirán los temas relacionados con el proyecto del Tren Maya que afecten la tierra, territorio y recursos naturales.
“No negociaremos de forma individual con ninguna empresa o entidad del gobierno, sino que de ahora en adelante, en caso de que se retomen las negociaciones, estas deberán ser con el bloque de ejidos”, advirtieron.