París. Los precios mundiales de los alimentos aumentaron fuertemente en mayo, alcanzando su máximo en 10 años, anunció este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó una media de 127.1 puntos en mayo, 4.8 por ciento más que el mes anterior y 39.7 más que en mayo de 2020.
Se trata del mayor aumento mensual del índice desde octubre de 2010.
Es también el duodécimo aumento mensual consecutivo del índice, que mide la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimentarios básicos.
La fuerte alza de mayo se debió al incremento de los precios del aceite, azúcar, cereales, carne y productos lácteos, explicó la FAO.
Los precios de los cereales se vieron impulsados, en particular, por un aumento de los precios del maíz, vinculado a una revisión a la baja de las perspectivas de producción en Brasil.
Los precios del azúcar subieron 6.8 por ciento con respecto a abril, sobre todo por el temor a una caída de los rendimientos de las cosechas en el gigante sudamericano.
Por su parte, los precios de la carne se incrementaron 2.2 por ciento en mayo en un mes, debido a la aceleración de las importaciones chinas, mientras que los precios de los productos lácteos subieron 1.8 por ciento.