Washington. Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayeron por debajo de 400 mil por primera vez desde que la pandemia golpeó la economía de Estados Unidos y causó despidos masivos, revelan datos difundidos por el gobierno este jueves.
En la semana que finalizó el 29 de mayo se realizaron 385 mil nuevas solicitudes de ayudas por desempleo, por debajo de lo esperado y 20 mil menos que la semana anterior, en otra señal de que el impacto de la pandemia sobre el mercado laboral en la mayor economía del mundo se está atenuando.
“La tendencia descendente de los beneficios por desempleo es alentadora pero aún preocupan los niveles absolutos”, dijo en Twitter Gregory Daco de Oxford Economics. Señaló que más de 15.4 millones de personas, como en la semana que terminó el 15 de mayo, estaban recibiendo algún tipo de compensación por desempleo.
Los pedidos semanales de subsidios se dispararon a millones en marzo del año pasado tras el cierre de actividades económicas para impedir la diseminación del coronavirus. Pero las solicitudes comenzaron a declinar sostenidamente cuando las reaperturas sostenidas por la vacunación permitieron reanudar actividades, y desde hace semanas están bajando.
Los datos también muestran que el promedio de cuatro semanas móviles bajó en 30 mil 500 solicitudes a 428 mil. Se trata de la menor cifra desde el inicio de la pandemia.
Empleo privado en mayo más de lo esperado
El empleo privado en Estados Unidos subió en mayo, al incorporar 978 mil puestos de trabajo, una cifra superior a la esperada, según la firma de servicios empresariales ADP.
La mayoría de los nuevos puestos de trabajo correspondieron al sector de servicios, que aportó 850 mil posiciones. De ellos, más de la mitad se generaron en las áreas de ocio y hospitalidad.
Esta última fue el área más afectada por los cierres provocados por la pandemia de Covid-19, mientras que las empresas productoras de bienes agregaron 128 mil puestos, según el informe.