Durante el primer trimestre del año, la empresa subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB), incrementó el número de clientes con casi 46 millones, y se registró un ingreso por la venta de energía eléctrica de 83 mil 256 millones de pesos.
Durante la decimocuarta sesión ordinaria del consejo de administración de la empresa productiva subsidiaria, su director José Martín Mendoza Hernández, indicó que durante esta pandemia por SARS-CoV-2 la empresa atendió 7.86 millones de llamadas al 071 y 1.8 millones de clientes en los más de mil 200 Centros de Atención a Clientes (CAC).
Las transacciones realizadas en ventanillas y CFEmáticos, permitieron una recaudación de 20 mil 712 millones de pesos. Ahora 12.4 millones de clientes utilizan la app CFE Contigo que recaudó 2 mil 645 millones de pesos.
Se informó que a través de la línea 071 se atendió a 5 mil 834 clientes.
Adicionalmente por medio de las redes sociales se recibieron 646 mil 75 interacciones correspondientes a más de 154 mil contactos, es decir en promedio se han recibido 7 mil 179 interacciones diarias.
Con lo que corresponde al Informe Anual del desempeño de la empresa en 2020, CFE SSB informó que el crecimiento anual de clientes fue de 2.5 por ciento aproximadamente 1.11 millones. Así, al cierre de diciembre de 2020 CFE SSB facturó 373 mil 232 millones de pesos.
El director de CFE SSB expuso que el ingreso por venta de energía eléctrica fue de 363 mil 566 millones y el consumo de energía durante 2020 fue de 206 mil 564 GVh.
Martín Mendoza expuso el Plan Estratégico del Modelo de Comercialización 2021- 2025 de la EPS CFE SSB, que incluye 5 objetivos fundamentales:
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Mejorar los resultados financieros a través de la administración eficiente de recursos económicos.
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Mejorar la experiencia del cliente con base en el valor del servicio.
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Mantener estándares de calidad impulsando la eficiencia operativa de los procesos.
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Impulsar la competencia de los colaboradores y la transferencia del conocimiento.
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Incrementar la calidad de vida en la empresa y la responsabilidad social.
Asimismo, dio a conocer el mapa de proyectos estratégicos, los cuales buscan la rentabilidad y eficiencia de los Centros de Atención a Clientes, bajo el reforzamiento de la plataforma 071, modernización de los equipos, rehabilitación y modernización alineada a la nueva imagen.
En este sentido hizo extensivo un reconocimiento a la Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE que trabaja de manera conjunta para informar casi de forma inmediata el restablecimiento eléctrico, lo cual permite que la población esté informada.
Por su parte, el presidente del Consejo y director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, hizo un reconocimiento a las y los trabajadores que conforman esta área y expresó que en estos meses en la CFE no ha habido vacíos.
Se ha trabajado de manera permanente adoptando medidas sanitarias, lo que ha permitido que la tasa de contagio sea baja.
Bartlett destacó que en febrero de 2021, ante el desabasto de gas natural en Texas, la CFE logró resolver el problema en unos cuantos días, de ahí la importancia de esta empresa pública, quién activó toda la capacidad de generación para abatir el desabasto, logrando un resultado positivo.
La estrategia de todas las áreas de la CFE ayudó a empresas privadas a evitar el colapso, sin cobros por estas acciones y sin el aumento de tarifas. La CFE asumió el costo financiero y a lo largo de estos meses CFE SSB ha logrado tener el correcto manejo para mitigar y asumir los gastos de operación.
Finalmente, el Consejo aprobó el Programa Operativo Anual 2021, que tiene por objetivo monitorear el detalle del desempeño de los procesos operativos a través de métricas. Miembros del Consejo también aprobaron el Programa Financiero Anual 2021, y tomaron conocimiento del Plan de Negocios 2021-2025 y el Presupuesto Autorizado 2021.