Ciudad de México. Pese a la sobrecarga de partidos en el verano, el técnico de la selección mexicana Gerardo Martino indicó que deben acoplarse. Apuntó que aunque la Nations League de Concacaf no otorga un premio deportivo, el Tricolor “está obligado a ganarlo” por ser potencia de la región y anunció la incorporación de último minuto de Diego Lainez y Sebastián Córdova para el duelo de hoy contra Costa Rica en la llamada Final Four.
“Hace seis meses hablábamos de la poca cantidad de partidos jugados, ahora es la cantidad. Debemos adaptarnos a los tiempos. El mundo se está acoplando a la pandemia de Covid-19, parece que en algunos lugares se vive de una manera más normal y el futbol se tiene que acomodar, junto a las selecciones”, señaló en videoconferencia.
La escuadra tricolor disputará la llamada Final Four, la semifinal de la Nations League, cuando enfrente este jueves a Costa Rica en Denver y en julio jugará la Copa Oro. Martino dijo que los costarricenses son uno de los planteles más importantes de la Concacaf, pero no debe haber excusas para que el Tricolor demuestre su superioridad.
“México como equipo grande de la Concacaf tiene ciertas obligaciones, independientemente de los jugadores que participen, existe una obligación y no podemos negarla o cambiarla, debemos llegar hasta lo último”, apuntó.
“Yo aspiro a que México tenga el protagonismo del partido y Costa Rica juegue con los espacios que podamos dejar en la defensiva. Siempre y cuando tengamos eficiencia en la posesión de la pelota, imagino un partido donde tenemos mayor dominio”, agregó.
Reveló que Jonathan dos Santos y Erick Gutiérrez sufrieron lesiones y no podrán disputar los partidos de esta semana en la Final Four, por lo que fueron convocados Diego Lainez y Sebastián Córdova.
Detalló que Gutiérrez sufre una molestia en el tobillo derecho y Dos Santos tiene un problema muscular en la zona de la pantorrilla izquierda y tardará al menos dos semanas en recuperarse. Señaló que Jesús Tecatito Corona no jugará debido a una lesión, la cual incluso le impidió disputar el tramo final de la Liga de Portuga, pero está en la lista de la Final Four y analizarán sus condiciones.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de convocar en un futuro al delantero argentino Rogelio Funes Mori, quien comenzó sus trámites para naturalizarse en México, indicó que primero hablaría con los integrantes de jerarquía de la selección.
Guardado quiere ir a JO
El mediocampista Andrés Guardado dijo seguir la línea que ha marcado Martino y disputarán la Final Four “con la seriedad que merece cualquier torneo oficial” pese a no existir un incentivo deportivo.
Guardado reiteró su interés de disputar unos Juegos Olímpicos y reconoció que en caso de no ser considerado para Tokio se queda-rá con esa espinita.
“Las cosas se han presentado así. Jimmy Lozano (técnico de la selección olímpica) no ha visto oportuno meterme en la lista de los posibles refuerzos y hay que respetar eso uno está para apoyar, no pasa nada.
No me dará tiempo en cuatro años (de ir), pero será algo que cuando pasen los años quedará. A todos nos queda algo pendiente y para mi serán los Juegos Olímpicos”, dijo con tono de lamentación.