El Colectivo Morras ENAT advierte que “no se levantará el paro hasta que todos los agresores estén fuera de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT)”, decisión tomada después de la reunión que sostuvieron con autoridades de la Subdirección General de Educación e Investigación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) para el cese del “paro no activo” iniciado el 18 de marzo.
En la reunión, informó el colectivo en un comunicado, se abordó el tema de regreso a clases el 7 de junio. Las autoridades acordaron enviar a la Comunidad de Alumnas ENAT un cronograma para todas las generaciones de las licenciaturas de actuación, escenografía y posgrados en el que se estructurará un plan de trabajo para la recuperación de aprendizajes y conclusión de los contenidos de forma completa, concreta y objetiva.
Pero –añade el documento– la Comunidad de Alumnas se ve imposibilitada de levantar el paro, puesto que algunos de los docentes denunciados continúan frente a los grupos. Puntualizan que siguen en espera del informe sobre las denuncias públicas y nominales y no levantará el paro hasta obtener una resolución concreta, o bien, que se tomen las medidas preventivas pertinentes.
El Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del Inbal asegura que las denuncias presentadas ya han sido documentadas y atendidas con las medidas preventivas necesarias.
Por su parte, la Comunidad de Alumnas reitera la importancia de estudiar en espacios creativos seguros y libres de violencia, agradece a las autoridades por la resolución de los temas abordados, así como el trabajo para analizar cada uno de los puntos escritos en el pliego petitorio, que fue entregado el pasado 17 de abril.