Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha recibido 251 denuncias por delitos electorales, de las cuales 49 son por violencia política en razón de género; y llamó al grupo de autodefensa del voto -denominado Los Mastines- a no incurrir en la alteración del orden, la intimidación o la obstaculización del ejercicio libre del sufragio.
De hacerlo, incurriría en un delito previsto en la Ley General de Delitos Electorales, que está penado con una multa, que va desde los cuatro mil hasta casi los nueve mil pesos, y también una penalidad de hasta seis años de prisión.
“Confiamos en que estos grupos de la sociedad civil que se organizan para la defensa del voto, actúen pacíficamente, efectivamente defendiendo el voto. Toda la sociedad tiene el derecho a hacerlo de manera pacífica”, señaló la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy.
En conferencia de prensa anunció la implementación de un Plan Operativo para la jornada electoral del próximo domingo, en tres ejes: reacción inmediata ante posibles incidentes, inhibir la comisión de delitos en el tema electoral y atención adecuada a ciudadanos, actores políticos y las autoridades que así lo requiera.
“No vamos a hacer complacientes, ni omisos en la compra de votos o en la coacción a los ciudadanos”, por lo que para recibir denuncias se tendrán 50 módulos de atención oportuna estratégicamente distribuidos en la ciudad, en las agencias del Ministerio Público.
Cada uno de estos módulos, explicó, estarán operados por servidores públicos entre agentes del Ministerio Público y oficiales secretarios, divididos en dos turnos; y la policía de investigación comisionará a 2 mil 500 detectives.
Dicha cifra representa el 70 por ciento de los elementos dedicados específicamente a la jornada electoral de este domingo y el resto atenderá lo cotidiano que atiende la Fiscalía; y se contará con 450 peritos en las bases que se habilitarán en las alcaldías.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la policía de investigación se coordinarán para el despliegue de unidades móviles de ministerio público y de patrullaje con vehículos balizados, plenamente identificados, precisó.
En el despliegue en campo, se tendrán 673 patrullas y 893 agentes más la presencia preventiva del Grupo Especial de Reacción de Intervención (GERI) en zonas posiblemente conflictivas, como son la zona alta de Magdalena Contreras.
Así como la zona colindante entre Cuajimalpa y Álvaro Obregón; los Culhacanes, en Coyoacán; y Cuautepec, en Gustavo A. Madero, donde se han generado momentos distintos de violencia, precisó el vocero de la dependencia, Ulises Lara López.
Consideró que, es posible se puedan generar también temas de coacción, por razones de distancia y de operación, por lo cual se contarán con células que estarán presentes en el sitio, para reaccionar de manera adecuada, dada la orografía de las zonas.
La fiscal recordó que estará también abierta la línea directa de 800 133 72 33 y estará disponible el sistema de denuncia digital para presentar denuncias electorales; y se mantendrá una relación estrecha con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Además de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República y con el operativo de la Secretaría de Gobierno, a fin de proteger el voto ciudadano y garantizar elecciones libres de coacción y de violencia.
En la democracia no existe lugar para la compra del voto ni para la comisión de actos que alteren la voluntad del pueblo y es deber de la Fiscalía proteger el derecho de los ciudadanos a votar con libertad y cualquiera que se interponga con ello será sujeto a lo dispuesto por la ley, por lo que llamó a la ciudadanía a salir a votar el próximo domingo.
La titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, Alma Elena Sarayth de León, precisó que se tienen 251 denuncias presentadas, principalmente por solicitar voto por paga, por violencia política en razón de género, con la utilización de bienes o servicios públicos y con el condicionamiento de los mismos.
Detalló que, por violencia política por razón de género han recibido 49, donde ninguna pone en peligro la integridad o la vida de las víctimas, aunque en la mitad de los casos se han otorgado medidas de protección de oficio, es decir, están vigiladas.
Respecto a la legalidad de este grupo de autodefensa, les hizo un llamado a no incurrir en acciones que pueden derivar en la comisión de un delito, que está sancionado económica y penalmente de llegar a la intimidación, obstaculización del voto o alteración del orden.
Por primera vez la ciudad de México cuenta con una Fiscalía Especializada con personal profesional y capacitado, destacó la titular de la FGJCDMX al exhortar a la población a denunciar en caso de ser presionados, amenazados o no permitirles votar.
Hoy, “estamos preparados para terminar con la impunidad en delitos electorales que se cometan en esta ciudad”, afirmó.