El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este miércoles el Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PNOTDU) 2021-2024, mediante el cual las autoridades en la materia buscarán impulsar un “desarrollo integral en los sistemas urbanos y rurales” del país, así como reducir el entorno de desigualdad en los mismos.
En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) indicó que a través del mencionado plan “se impulsa un modelo de desarrollo urbano orientado a ciudades sostenibles, ordenadas, equitativas, justas y económicamente viables, que reduzcan las desigualdades socioespaciales en los asentamientos humanos”.
La dependencia recordó que México tiene un total de 196.44 millones de hectáreas, de las cuales el 96 por ciento corresponde a terrenos rurales y sólo el 3.1 por ciento a áreas urbanizadas, por lo que es necesario armonizar ambas esferas.
A decir de la Sedatu, el mencionado Programa Nacional está basado en seis objetivos específicos, entre ellos “impulsar un modelo de desarrollo territorial justo, equilibrado y sostenible, para el bienestar de la población y su entorno”, así como “promover un desarrollo integral en los sistemas urbano-rurales y en las zonas metropolitanas”.
Por otro lado, el plan busca “transitar a un modelo de desarrollo urbano orientado a ciudades sostenibles, ordenadas, equitativas, justas y económicamente viables, que reduzcan las desigualdades socioespaciales en los asentamientos humanos”.
De igual manera, el propósito de dicho esquema es “potencializar las capacidades organizativas, productivas y de desarrollo sostenible; del sector agrario, de las poblaciones rurales y, de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en el territorio, con pertinencia cultural; promover el hábitat integral de la población en la política de vivienda adecuada, y fortalecer la sostenibilidad y las capacidades adaptativas en el territorio y sus habitantes”.
El PNOTDU 2021-2024, recordó la dependencia, es un programa especial derivado del Plan Nacional de Desarrollo, “que se hizo exclusivamente con el capital humano de la Sedatu y de los organismos del Ramo 15, sin necesidad de contratar a despachos externos.
“Dicho instrumento, tiene como base el territorio, cuenta con una visión integral y es resultado de un esfuerzo colectivo de planeación sectorial participativa. Asimismo, es congruente con la Agenda 2030; al vincularse con diez de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.