Ciudad de México. La Presidencia de la República tuvo ayer un día azaroso para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acerca del retiro –en todas las plataformas oficiales– del informe Primeros 100 días: tercer año de gobierno, emitido por el jefe del Ejecutivo el pasado 30 de marzo.
Este lunes, la sala especializada del TEPJF exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a evitar la propaganda gubernamental y ordenó a la Presidencia retirar en un plazo no mayor a tres días el contenido del citado informe; se podrá transmitir de nuevo hasta después de la elección del domingo.
Ayer por la mañana, los videos correspondientes a las conferencias de prensa matutinas del Presidente fueron eliminados del canal del Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (Cepropie), y por la tarde los volvieron a colocar en la plataforma. Fuentes del gobierno federal dijeron que esta suspensión fue por “error”.
A pesar de ese periplo de las mañaneras, continuaba disponible el material que provocó el resolutivo de los magistrados electorales: el informe de los 100 días, el cual fue retirado hasta la noche. Sin embargo, en la cuenta de Twitter del gobierno de México dejaron tres mensajes, cuatro fotos y dos imágenes alusivas al mencionado evento del 30 de marzo.
Por ejemplo, en uno de los carteles digitales no eliminados se lee un extracto del mensaje que dio el Presidente aquel día, relacionado con la pandemia, y otro referente a los ahorros generados en la lucha por la corrupción.