Ex presientes de institutos comiciales locales emitieron un pronunciamiento mediante el cual salieron en defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y alertaron sobre el clima de polarización política en que se desarrollará la elección del domingo. Por ello, demandaron a los actores políticos distender la situación a efecto de que los ciudadanos salgan a votar sin presiones.
En una conferencia de prensa virtual, consideraron que “la intensidad de la retórica descalificadora actual, surgida desde los ámbitos del poder federal y las entidades federativas, es inédita. Vemos con profunda preocupación el cauce tomado por la discusión pública sobre la materia electoral”.
Deploraron la pretensión de impulsar una nueva reforma destinada a desaparecer el INE y los organismos electorales, para insertarlos en el Poder Judicial. “La autonomía constitucional otorgada al instituto federal y a los organismos locales es una piedra angular del proceso democrático del país. Pretender extinguir o subsumir al INE en otro poder del Estado es una regresión antidemocrática”.
Consideraron “un acto de responsabilidad republicana” llamar a los actores políticos a la mesura y la serenidad, pero sobre todo a la responsabilidad política, “para mantener los avances democráticos que han permitido transitar de un régimen autoritario a uno donde las libertades se han ampliado, y permitir a la sociedad, sin manipulación ni engaño, expresarse en las urnas en favor de la alternativa de gobierno que considere idónea para enfrentar los delicados problemas del país. De ello depende nuestra paz social”.