Ciudad de México. Luego de que estudiantes de la Normal de Teteles, Puebla, fueron detenidos ayer mientras realizaban una protesta, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades del gobierno estatal a cumplir con sus obligaciones constitucionales de garantizar, proteger y facilitar las protestas y manifestaciones públicas, como derechos humanos que son.
En un pronunciamiento, también llamó a cumplir con los estándares que deben enmarcar el uso progresivo, y como último recurso, de la fuerza en contextos de este tipo de manifestación.
Asimismo, pidió a las autoridades que informen de la situación de los 45 detenidos y detenidas que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, respetando su derecho al debido proceso y garantizando su integridad personal.
La CNDH expuso que la protesta social es un elemento esencial para la existencia y consolidación de sociedades democráticas. “En efecto, los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación garantizan y protegen diversas formas —individuales y colectivas— de expresar públicamente opiniones, disenso, demandar el cumplimiento de derechos sociales, culturales y ambientales, y afirmar la identidad de grupos históricamente discriminados”.
Indicó que la protesta también juega un papel central en la defensa de la democracia y los derechos humanos.