Diversas organizaciones y colectivos llamaron a los tres niveles de gobierno a atender de manera urgente la desaparición de Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia yaqui en Sonora, y a garantizar su seguridad.
La Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate señaló que desde el 27 de mayo se desconoce el paradero del defensor del agua, quien en 2014 estuvo exiliado de su comunidad por una orden de aprehensión en su contra “como reprimenda del gobierno estatal a su lucha y la de su pueblo en la defensa del río Yaqui frente a la construcción del acueducto Independencia”.
La asociación, que preside el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, demandó que se realicen las acciones necesarias que garanticen la presentación con vida e inmediata del activista, así como esclarecer las causas y castigar a quienes resulten responsables de su desaparición.
En un pronunciamiento aparte, la Alianza Campesina del Noroeste, la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, el Movimiento Ciudadano por el Agua, el Distrito de Riego del Río Yaqui, entre otra decena de grupos, manifestaron que “es preocupante que en medio de la puesta en marcha de un plan de justicia para los pueblos yaquis, ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentre desaparecida una persona siempre preocupada por el desarrollo y bienestar de su pueblo y que su vida esté corriendo peligro”. También hicieron suyo el llamado que el viernes pasado formuló Cárdenas Solórzano para exigir “el regreso sano y salvo” del luchador social.
El grupo de activistas Culiacán sin Chanchuy y el colectivo MiUAS pidieron el apoyo de la ciudadanía para exigir que se atienda de manera urgente la desaparición de Rojo Valencia. El vocero del pueblo yaqui, señaló, “es un símbolo de resistencia dentro de la etnia”.
Otros grupos que se han pronunciado han sido el Comité 68; Gabriel Pacheco Salvador, escritor wixárika; Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba; la Unión de Cooperativas Tosepan, y OraWorldMandala. Estas dos últimas enviaron una carta a los familiares del activista para manifestar su solidaridad.