Los ministros de Relaciones Exteriores de México, Estados Unidos y ocho naciones de Centroamérica se reunieron ayer en San José, Costa Rica, para dialogar sobre migración, desarrollo regional, fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos, combate a la corrupción, cooperación en los ámbitos económico y de salud, recuperación tras la pandemia de Covid-19 y acceso a vacunas contra esta enfermedad.
Este encuentro de alto nivel, que se realizó a puerta cerrada, se dio en el contexto del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro témpore recae en Costa Rica. El gobierno tico invitó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y al secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.
Estos funcionarios sostendrán un intercambio bilateral la mañana de este miércoles en el que hablarán –de acuerdo con fuentes de la cancillería– de migración, cooperación, desarrollo de la región, recuperación del Covid-19 y la visita a México de la vicepresidenta Kamala Harris la próxima semana.
El SICA es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana. Fue creado en 1991 y está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Nuestro país es un observador regional desde 2004.
La SRE apuntó en un comunicado que, con su participación, México refrenda su compromiso de “mirar hacia el sur y privilegiar sus relaciones con el istmo centroamericano, al propio tiempo de estrechar sus lazos de colaboración con Estados Unidos, a fin de abordar de manera conjunta los principales desafíos de la región”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer la agenda de Blinken: el fortalecimiento de la democracia en Centroamérica y el tratamiento de las causas fundamentales de la migración.
“Es imperativo que trabajemos juntos para promover la democracia y el buen gobierno, el respeto por los derechos humanos, la seguridad, la prosperidad y la buena gestión ambiental. Debemos reducir la desigualdad, las violaciones y abusos de los derechos humanos y la violencia de género. La gobernabilidad y las instituciones democráticas son vitales para lograr una Centroamérica más segura y próspera”, planteó esa instancia.
Antes del encuentro de ministros, Ebrard se reunió por separado con sus pares de Guatemala, Pedro Brolo; de Honduras, Lisandro Rosales; de República Dominicana, Roberto Álvarez, y de Belice, Eamon Courtenay, con quienes habló de diferentes temas de las agendas bilaterales y regionales.
El canciller es acompañado por los directores generales de América del Norte, Roberto Velasco, y de América Latina y el Caribe, Martín Borrego Llorente.