Los encargados de la política exterior de México y Estados Unidos, Marcelo Ebrard Casaubón y Antony Blinken, se reunieron este miércoles para dialogar en torno a temas de relevancia de la agenda común como migración, cooperación, desarrollo para la región y recuperación pospandemia.
El encuentro se dio en San José, Costa Rica, en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se celebró ayer en este país.
En el intercambio, informó la cancillería mexicana, ambos funcionarios “dieron seguimiento al diálogo de alto nivel que existe entre la administración de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden”.
Conversaron sobre la visión común de ambos gobiernos en lo relativo a la atención de las causales estructurales de la migración.
Los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana y del Departamento de Estado estadunidense también discutieron sobre cooperación contra la pandemia de Covid-19, “a fin de avanzar en una distribución más justa y equitativa de las vacunas a nivel regional”.
Abordaron también la cooperación en materia de seguridad, en seguimiento a la visita a a México realizada hace unas semanas por una delegación estadunidense, encabezada por Juan González, director para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, en la que se acordó la reorientación de la estrategia conjunta en esta materia.
Blinken y Ebrard hablaron sobre la próxima visita a México, el 8 de junio, de la vicepresidenta Kamala Harris, quien será recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y cuyo tema central en la agenda será migración y el apoyo a las naciones de Centroamérica y el sur de nuestro país.
En tanto que la Casa Blanca destacó la importancia de la presencia de Blinken en el encuentro con los ministros del SICA y con Ebrard, lo que representó “un foro para profundizar en la colaboración para abordar causas de la migración al mejorar la gobernabilidad democrática, seguridad y oportunidades económicas para las personas de Centroamérica”.
El canciller Ebrard estuvo acompañado por el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco; mientras que la delegación estadunidense estuvo compuesta por Blinken, Julie Chung, subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental; Tom Sullivan, jefe de personal adjunto del Departamento de Estado; Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte; y Edward Price, vocero del Departamento de Estado.
El SICA es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana. Fue creado en 1991 y está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. México es un observador regional desde 2004.