En procesos electorales anteriores hubo mayor cantidad de hechos de violencia que en el actual, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, al subrayar que ahora se investigan todos los delitos, se encuentra a los responsables y se les castiga, a diferencia de antes, cuando “imperaba la impunidad”.
VIDEO: En comicios anteriores hubo más violencia y asesinatos: AMLO.
En los casos de las agresiones y asesinatos de candidatos, en “casi todos” hay detenidos, dijo ayer durante su conferencia de prensa mañanera, a la vez que refrendó su llamado a participar en las votaciones y no tener miedo, el cual, subrayó, se ha buscado infundir para que la ciudadanía no salga a ejercer sus derechos.
En referencia a la desaparición del vocero de la etnia yaqui, Tomás Rojo Valencia, detalló que las autoridades realizan la búsqueda correspondiente, para lo cual han tenido reuniones con sus familiares.
Sobre el contexto electoral, lamentó que se mantengan prácticas para infundir miedo con violencia política, táctica que, explicó, la han realizado quienes buscan que haya bajos índices de votaciones para acarrear hasta a 20 por ciento de los electores y ganar las contiendas, pero aseguró que en “todos lados” hay condiciones para el desarrollo de la jornada comicial del domingo.
“Como es un tema muy delicado, muy sensible, hemos sido cuidadosos de hablar sobre lo que sucedía antes, pero les puedo decir que, aun siendo la elección más grande de los últimos tiempos en cuanto al número de candidatos que se van a elegir, aun con los hechos lamentables de violencia, no es lo mismo que pasaba antes, y lo puedo probar, nada más que no nos vamos a poner a comparar número de fallecidos, porque eso… no queremos que nadie pierda la vida”, expresó.
Entre las detenciones que se han realizado, dijo, se encuentran presuntos responsables del asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano en Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán. “Lo digo porque a quienes se portan mal les puede llegar la información, que no estén pensando que van a cometer un ilícito y no va a suceder nada porque están bien parados, porque tienen compradas a las autoridades, porque tienen influencia. Eso ya no funciona”, apuntó.
Ante tal situación, convocó a la población a hacer realidad la democracia con su participación el domingo de manera libre, y conminó a que no haya compra de votos, intervención de autoridades en favor de candidatos o fraudes electorales.