Puebla, Pue. El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que 43 estudiantes de diversas escuelas normales del país, incluida la Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo, fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público, por la protesta realizada ayer en Casa Aguayo, pero aseguró que esta mañana los jóvenes, tras rendir su declaración, fueron liberados, aunque quedaron sujetos bajo reservas de ley.
Aseguró que los policías que detuvieron a los normalistas no estaban armados, y que algunos ni siquiera portaban toletes, amén de que las acciones de la fuerza pública fueron vigiladas por visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y por notarios públicos, quienes certificaron que no hubo vulneración a la integridad física de los muchachos.
“Los policías venían desarmados, esa fue la instrucción, desarmados. Bueno, muchos no llevaban ni toletes, iban desarmados hasta que (los estudiantes) agredieron de tal forma que no se pudo contener la respuesta. Finalmente, no hubo más que los forcejeos propios para evitar que encendieran las bombas molotov, para quitarle los palos, los tubos, los escudos, las navajas, las manoplas”.
No obstante, el mandatario estatal insistió en que su gobierno no libra una ofensiva contra las normales rurales e insistió en que el plantel de Teteles es una prioridad para su administración.
“Nosotros lamentamos mucho lo ocurrido, el uso de la fuerza no es de este gobierno, su medio, su táctica, su instrumento no lo es, no es el uso de la fuerza ni instrumento, ni táctica, ni forma de actuar, pero ayer fue agredida la instalación del gobierno y pudo haber ocurrido, de verdad, hechos mayores. Si no se hubiera actuado con la debida estrategia policial, pudo haber llegado a términos mayores, no fue así”, aseveró.
En la rueda de medios que ofreció esta mañana, Luis Miguel Barbosa Huerta, hizo una extensa explicación de la versión oficial de los hechos ocurridos por la tarde en las inmediaciones de la casa de gobierno.
Los “43 detenidos (fueron) llevados hasta la presencia de visitadores de Derechos Humanos, de notarios públicos, defensores de oficio, ante la Fiscalía (General del Estado) en sus instalaciones, que tiene en el C5 la Fiscalía, y ahí se les tomó su declaración y después de tomarle su declaración, certificar su estado de salud, todo lo demás, quedaron en libertad sujetos a los procedimientos de la ley, están en libertad desde las 6:30 de la mañana una vez que se terminaron todas las diligencias”.