México se ha convertido en una de las naciones que más solicitudes de asilo recibe anualmente. En seis años las peticiones de refugio han crecido casi 5 mil por ciento al pasar de mil 296 en 2013 a 71 mil 230 en 2019, de acuerdo con cifras oficiales.
Ante la importancia de atender a miles de personas que huyen de sus naciones, sobre todo de la violencia, la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) han atendido, a raíz de un convenio conjunto, más de 400 casos para orientación, asistencia y asesoría jurídica a los migrantes solicitantes de asilo y refugiados.
Así lo informaron en un foro virtual ambas instancias, al celebrar dos años del acuerdo de colaboración e informar sobre los avances.
Mark Manly, representante de Acnur, aseveró: “México se ha convertido en país de destino para personas obligadas a huir de sus naciones por motivos de violencia y violaciones de derechos humanos. Gracias a la asistencia, orientación y representación legal del IFDP, las personas solicitantes de asilo y refugiadas tienen más posibilidades de acceder plenamente a sus derechos fundamentales y, por ende, integrarse en el tejido social e institucional mexicano, ser agentes de cambio y enriquecer a las comunidades de acogida en donde habitan”.
Resaltó la importancia de la alianza “estratégica” con el IFDP, a fin de implementar lo establecido en el Pacto Mundial sobre los Refugiados, en relación con la necesidad de incluir a los refugiados y solicitantes de asilo en el marco institucional existente en cada país y, en este caso, para el tema de la instancia que brinda representación jurídica es este instituto.
El director general del IFDP, Netzaí Sandoval Ballesteros, refirió: “Este convenio es una muestra de lo importante que son las alianzas estratégicas entre las organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos”.