El Cairo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó el miércoles que cerca de 200 mil personas necesitan cuidados médicos en la franja de Gaza, devastada por un nuevo conflicto entre Hamas e Israel.
"La OMS amplía su respuesta para entregar ayuda sanitaria a cerca de 200 mil personas que la necesitan" el enclave palestino, indicó en un comunicado su oficina a cargo de Mediterráneo oriental.
Entre el 10 y el 24 mayo, 254 palestinos murieron por ataques israelíes en Gaza, de los cuales 66 eran niños. En Israel, los disparos de cohetes y misiles antitanque desde Gaza causaron 12 muertos, incluido un niño, una adolescente y un soldado.
La OMS estima que este conflicto provocó el desplazamiento de más de 77 mil personas, y que 30 instalaciones sanitarias fueron dañadas.
"La vida de los palestinos se deteriora. Muchas personas afectadas por el conflicto tienen necesidades urgentes y deben enfrentarse a otras amenazas sanitarias como el Covid-19", declaró Rik Peeperkorn, jefe de la oficina de la OMS para Gaza y Cisjordania.
La OMS ya ayuda médicamente a "más de 2 mil heridos" durante el reciente conflicto, explicó el experto, que pidió "un acceso sin restricciones para la ayuda humanitaria y para el desarrollo, así como para el personal en Gaza", donde viven hacinados unos dos millones de palestinos.