Chilpancingo, Gro., Pobladores que defienden los bosques de la comunidad Lindavista, municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero, se enfrentaron con presuntos integrantes del grupo delictivo Los Tlacos, procedentes del poblado Las Ventanas, municipio de Heliodoro Castillo, y mataron a cinco de ellos.
Decenas de sujetos armados incursionaron en Lindavista el domingo pasado y después de las 23:40 horas se inició la balacera, la cual duró hasta las 13 horas del lunes. Vecinos señalaron que el grupo intentó ocupar el territorio, donde han denunciado el constante saqueo de madera y tala ilegal ante los tres niveles de gobierno.
Destacaron que les hicieron frente elementos de la policía comunitaria de Lindavista, denominada Pueblos Unidos de Autodefensa por la Paz Social. La comunidad tiene alrededor de 3 mil habitantes.
Una persona dijo que la confrontación se suscitó en el centro del poblado. “En una casa se agarraron a balazos y ahí murieron tres hombres, los otros se refugiaron en una vivienda, la cual quedó llena de orificios y toda dañada”.
El enfrentamiento siguió en la calle entre ambos bandos. “En la parte del pueblo, hacia abajo, donde está la base de los policías comunitarios de Lindavista, se dieron otro llegue, y ahí mataron a otros dos, en total son cinco muertos y un herido del grupo delictivo.”
Los campesinos denunciaron que a pesar de que desde la noche del lunes solicitaron la intervención de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, sólo llegó esta última a las 13 horas del martes, pero a rescatar a los del grupo delincuencial.
La versión oficial refirió que la Policía Estatal detuvo a cuatro presuntos pistoleros y los trasladó al puerto de Acapulco, porque los defensores de los bosques los querían linchar.
Uno de los detenidos se llama Fernando Medina Estrada, alias El Escribe, comandante de la policía comunitaria de Heliodoro Castillo, en el poblado de Las Ventas, municipio de San Miguel Totolapan.
Vecinos de Lindavista acusaron a El Escribe del secuestro del comisario municipal del poblado de Las Conchitas, municipio de San Miguel Totolapan, Carlos Marques Oyorzábal, a quien descuartizaron frente de su hijo, en abril pasado.
Demandaron al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; al fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos, y al presidente Andrés Manuel López Obrador que no lo dejen libre, como sucedió con Víctor Espino Cortés, lugarteniente de Chano Arreola, de la Alianza Familia Michoacana, en marzo anterior.
En el poblado se suspendieron todas las actividades, nadie trabajó en el campo, las tiendas cerraron y suspendieron el servicio de transporte público.
Tensión en Tierra Caliente
La comunidad advirtió que, debido a la tensión en esa zona de la Tierra Caliente, los comicios del 6 de junio podrían suspenderse en los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, Zirándaro de los Chávez y Ciudad Altamirano.
Pidieron al Mecanismo de Protección a los Derechos Humanos y de los Periodistas, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acudir a esa región para dar seguimiento al crimen del defensor de los bosques Carlos Marqués Oyorzábal.
Exigieron al presidente López Obrador cumplir su promesa de apoyar a la sierra de Guerrero y enviar a la Guardia Nacional para resguardar a la población de los delincuentes que talan los montes y mantienen una confrontación con los ejidatarios.