Morelia, Mich. Normalistas de la escuela normal de Tiripetío retuvieron este mediodía seis vehículos entre las avenidas Madero y la Huerta, a la altura del monumento al general Lázaro Cárdenas, como forma de apoyo a la exigencia por la liberación de alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, de Teteles de Ávila Castillo, en Puebla, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
La movilización, que inició 31 de mayo, para exigir a la Secretaría de Educación Pública del estado la entrega de tres mil títulos de las generaciones 2018 a 2010, dio un giro y sumó a estudiantes de la normal poblana, para solidarizarse con sus compañeras detenidas durante una manifestación en Casa Aguayo, por elementos de la Policía Estatal poblana.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado escribió en redes sociales que la tarde-noche de este martes impidieron que los normalistas bloquearan la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de Tiripetío, cuando los manifestantes retuvieron una patrulla, la cruzaron en la carretera y luego le prendieron fuego.
El pasado lunes, los normalistas que iban a bordo de un autobús de la línea Purépechas retuvieron tres camiones repartidores de cerveza y frituras; luego bloquearon el libramiento, a la altura de la avenida Siervo de la Nación, a 100 metros de las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
Entre otras demandas, de acuerdo con un vocero, exigían apoyo para las ocho escuelas normales, respeto al derecho a movilizarse y por una educación pública.