Chilpancingo, Gro., Cinco candidatos a la presidencia municipal de Taxco, en el norte de Guerrero, y una aspirante a síndica, acusaron que grupos de hombres armados amenazaron a comisarios de 82 comunidades y a representes de casilla de los municipios aledaños para que entreguen credenciales de elector de todos los ciudadanos a fin de influir en las elecciones del próximo domingo.
Los abanderados de la alianza PRI-PRD, Omar Jalil Flores Majul; del PVEM, Corey Sánchez Silva; del PT, Adriana Corina Beltrán, de Encuentro Solidario, Noé Antonio López Ramírez y de Redes Sociales Progresistas, Raymundo Sandoval Quezada, acudieron al consejo distrital 21 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para realizar un extrañamiento y pedir que se garantice la seguridad de los candidatos y ciudadanos en los comicios del 6 de junio.
Denunciaron que civiles armados convocaron a los comisarios de todos los poblados en esa región; los amenazaron y exigieron sus credenciales de elector o copias, mismas que dos días antes de la elección les serán devueltas con la instrucción de por quién votar.
Corina Beltrán dijo que decidieron cerrar filas para pedir a las autoridades que acudan, pues “nuestros representantes de casilla tienen miedo, no quieren apoyar a ningún partido, están sufriendo amenazas y les están recogiendo las credenciales”.
A su vez, Flores Majul expuso que las estructuras de los partidos en zonas rurales y los comisarios están amenazados, “incluso a algunos los han raptado, como es el caso de Gilberto Arce, candidato a regidor por el PRD, quien fue llevado con violencia a un municipio vecino para amedrentarlo, lastimarlo y horas después regresarlo a su comunidad”.
En tanto, Marcos Parra Gómez, alcalde de Taxco y candidato del PAN en busca de relegirse suspendió actos de campaña, tras el secuestro de comisarios, confirmó el dirigente estatal de ese partido, Eloy Salmerón.
Jaime Torres García, contendiente por la coalición PRI-PRD a la alcaldía de Zirándaro de los Chávez, en la Tierra Caliente, anunció que pese a las amenazas de muerte que ha recibido participará en los comicios y continuará con su proyecto.
Denunció que miembros de la delincuencia organizada lo han presionado –y se ha negado– a declinar a favor de los candidatos de Morena Tania Pacheco, a la alcaldía, y Felipe Peñaloza, a síndico procurador, a quienes acusó de generar el clima de inseguridad en la zona.