La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordaron este martes mantener los aumentos progresivos de la producción entre mayo y julio, ante el comportamiento estable del mercado, según se concluyó en la 17 Reunión Ministerial, en la que participó México.
Como reacción, los precios de referencia internacional subieron el martes y el Brent llegó a superar los 71 dólares, su nivel más alto desde marzo, debido a las expectativas de un aumento de la demanda por combustible durante la temporada de verano en Estados Unidos.
En la reunión, que tuvo una duración de apenas 30 minutos, el grupo de la OPEP y sus aliados –del que forma parte México– decidieron reintegrar al mercado alrededor de 350 mil barriles diarios en junio y 450 mil en julio.
Así, los delegados mencionaron que seguirán adelante con un aumento de unos 841 mil barriles diarios en su producción conjunta en julio, tras los incrementos de mayo y junio.
Al cierre, los futuros del crudo Brent para agosto ganaron 93 centavos, 1.34 por ciento, para quedar en 70.25 dólares el barril. En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate para entrega en julio subió 1.40 dólares, 2.11 por ciento, a 67.72 dólares por barril.
La mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación se ubicó en 64.40 dólares por barril, una ganancia de 74 centavos de dólar, 0.74 por ciento respecto al cierre del viernes pasado, su mejor precio desde el 11 de marzo.
La alianza OPEP+ incluye a una treintena de países, liderada por Arabia Saudita entre los miembros de la OPEP, y por Rusia a la cabeza de los aliados externos.
México, continúa con el acuerdo al que accedió hace unos meses, de no producir más de un millón 750 mil barriles diarios durante los siguientes meses.
Al participar en la 17 reunión ministerial de los países de la OPEP+, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), señaló que cada país cuida el adecuado balance entre la demanda y el consumo.
“El incremento escalonado de la producción petrolera va en paralelo con la recuperación económica”, señaló la funcionaria en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la OPEP y sus aliados, las reservas de petróleo acumuladas durante la pandemia están casi agotadas y esperan que estas disminuyan rápidamente durante el segundo semestre del año.