Ciudad de México. Los gobiernos mexicano y canadiense establecerán un mecanismo de diálogo para solucionar problemas concretos en materia de inversiones y evitar llegar a controversias bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Al participar en el Tercer Foro Laboral del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el embajador de México en Canadá, José Gómez Camacho, señaló que las controversias comerciales deben ser desmitificadas y verse como parte de una relación natural de intercambio comercial.
“Como hay inquietudes, dudas y problemas en el sector de inversión que podrían traducirse en algunos mecanismos, está por establecerse un mecanismo, una especie de una mesa de trabajo ideada por el canciller mexicano en donde periódicamente se van a sentar en la mesa el canciller, secretaria de Economía por México y canciller y ministro de Comercio de Canadá. Los cuatro van a ver y a conversar sobre asuntos concretos”, señaló.
El diplomático abundó que en estas reuniones no se verán “cosas abstractas o política general, sino retos específicos en materia de inversión que requieran ser atendidas de un modo u otro tanto en México como en Canadá”.
Consideró que este mecanismo “va a funcionar”, pues permitirá que los problemas sobre inversiones que surjan sean bien resueltos y no terminen necesariamente en procedimientos de solución de controversias.
Gómez Camacho comentó que se deben desmitificar el tema de las controversias comerciales, pues estos procedimientos de solución de problemas comerciales son normales en la materia.
Consideró que es muy fácil decir que estas son producto de algún tema político, que son represalias o si son consecuencia de alguna otra situación, pues estos procedimientos ocurren en todo el mundo.
“Lo veo como un producto natural y una relación creciente”, dijo previo a comentar que es probable que se utilicen estos mecanismo por agendas proteccionistas.
Pese a ello, dijo, los mecanismo existentes en el T-MEC fueron diseñados para dar solución rápida a problemas comerciales de una forma transparente y eficaz.
Recordó que actualmente hay procedimientos que se están solucionando con las reglas establecidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y un par de mecanismos de procedimiento recién iniciados alrededor del sector minero que se están resolviendo por las vías creadas.
Acotó que el sector privado de México y de Canadá está participando activamente no por defender intereses económicos o comerciales específicos, sino asumiendo que tienen un interés primordial en el funcionamiento que la relación entre ambos países.