Ciudad de México. La recuperación de la economía mexicana extenderá su estadía hacia finales de 2021, reveló el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi precisó este miércoles que el indicador adelantado, el que sugiere el comportamiento de la economía en el corto plazo, registró un avance de 0.29 puntos en abril, al ubicarse en 102 puntos, por encima de su tendencia de largo plazo, que se traduce en crecimiento de la economía.
De los seis componentes que integran el indicador adelantado, cinco contribuyeron al avance de abril y están relacionados al empleo manufacturero, al momento adecuado para invertir en la manufactura, al comportamiento positivo del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, al tipo de cambio real y a las ganancias que registra el índice accionario S&P 500 de Estados Unidos. Mientras que la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) se mantuvo sin cambios.
De acuerdo con información del Inegi, que preside Julio Santaella, el indicador adelantado contabilizó 11 meses consecutivos de avances.
Por su parte, el indicador coincidente, que refleja el comportamiento de la economía en curso, se ubicó en marzo por debajo de su tendencia de largo plazo, al avanzar a 98.8 puntos, equivalente a 0.57 unidades con respecto a febrero.
El positivo comportamiento del indicador global de la actividad económica (IGAE), la actividad industrial, las ventas al por menor, asegurados permanentes en el IMSS, tasa de desocupación urbana e importaciones totales, componentes que integran el indicador, contribuyeron a su avance en marzo.
El Inegi precisó que el indicador coincidente hiló diez meses al alza.
Así, los indicadores cíclicos detallaron que la economía mexicana apretará el paso y deberá seguir creciendo.