Debido a las largas filas y aglomeraciones en el centro de vacunación instalado en el Pepsi Center, el Gobierno de la Ciudad de México informó que hoy se reforzarán todas las sedes para agilizar el proceso de inoculación, y pidió a la población respetar la hora, fecha y lugar.
Ante la alta demanda de vacunas registrada en el Pepsi Center, destinado a los adultos de 60 años y más de la alcaldía Benito Juárez, se habilitó de manera emergente un salón del World Trade Center, que este miércoles contará con 50 células de vacunación adicionales con el apoyo de 300 servidores públicos.
También señaló que la entrada a la sede de vacunación para las personas que acuden en silla de ruedas o con bastón será por la calle Montecitos, mientras las que no presentan problemas de movilidad deberán ingresar por la calle Filadelfia.
Las autoridades explicaron que al lugar arribó población con fecha distinta al día que le correspondía la vacunación, mientras otras personas acudieron sin el comprobante de su primera dosis, lo que generó las aglomeraciones.
El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, precisó que en el Pepsi Center se cuenta con cien células de vacunación, pero los problemas se registran en el flujo de ingreso, es decir, antes de llegar a los módulos.
No obstante, los adultos que acudieron a completar el esquema de inmunización con el biológico AstraZeneca se quejaron de que sólo se hubiera habilitado una sola sede, cuando en la aplicación de la primera dosis se dispuso de tres espacios.
Ayer empezó la última fase de inmunización para los adultos mayores de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, y la aplicación de la primera dosis para las personas de 40 a 49 años de las alcaldías Cuajimalpa, Coyoacán, Milpa Alta y Magdalena Contreras.
De estos últimos, los que acudieron al Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria, en Coyoacán, se dijeron sorprendidos al mencionar que esperaban ser inoculados “hasta septiembre”.
Ricardo Barrera, de 40 años, expresó: “La verdad es que esperaba que fuera para septiembre si es que bien me iba, y si es que llegaba”, por lo que ahora dijo sentirse “protegido y con seguridad” para evitar probables contagios.
De oficio taxista, recordó que los papás de su cuñado fallecieron en la misma semana. Mientras las hermanas Meliza y Marcia coincidieron en que no esperaban recibir “tan pronto” la vacuna, lo que ahora las hace sentirse “más seguras” para no llevar el virus a casa. Mencionaron que sus padres ya fueron vacunados.
En la sede habilitada como centro de vacunación no se registraron aglomeraciones ni largas filas, además de que fueron pocas las personas que necesitaron apoyo de sillas de ruedas, lo que agilizó la aplicación del biológico.