A menos de una semana del regreso a clases presenciales, padres de familia y pequeños comerciantes recorren los grandes establecimientos de productos de papelería ubicados en el centro de la ciudad en busca de mejores precios.
Pese a que esta zona es donde más baratos se pueden encontrar estos productos durante la temporada de regreso a clases, y donde hay una gran competencia con el mercado callejero, no hay “mucho para donde hacerse, ya que los precios están igual en cualquier puesto callejero; por ejemplo, un pegamento de 42 gramos de la marca Pritt cuesta 10 pesos”. Lo mismo un paquete que contiene un par de gomas de la marca Factis Softer. Aun así, está más económico, comenta una madre de familia en la calle Mesones.
Un padre de familia se queja del precio de las playeras que van a utilizar sus hijos y que tienen un costo arriba de 100 pesos.
Según un comerciante de la calle Mesones, los artículos escolares han sufrido incrementos de más de 30 por ciento; no obstante, la gente poco a poco está regresando a esta zona a comprar.
Otros comentan que aun durante las clases por Internet las familias han tenido que comprar estos materiales. Estuches de colores, cuadernos, bolígrafos, resistol, cinta adhesiva, fólders, lápices y sacapuntas, son algunos de los productos más demandados.
Un paquete con 10 bolígrafos de diferentes colores marca Azor cuesta 40 pesos, y un estuche de 10 marcadores de colores tiene un precio de 100 pesos.
En un mercado ubicado en esta calle, también una pieza de fólder archivero tiene un costo de 60 pesos, y en la calle algunos parecidos se ofrecen en 25 pesos.
Para muchos comerciantes, la pandemia los dejó en crisis, pues toda esta zona estuvo cerrada y se emplearon en otras actividades. Indicaron que en esta temporada sus productos, colores, plumas y plumones “se elevaron hasta 40 por ciento, pero que le hacemos, tenemos que trabajar”.