Agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ejecutaron una orden de cateo en la residencia de Nelson Francisco Toledo Gutiérrez, ubicada en la calle Siltepec, colonia Residencial Cafetales, en Coyoacán, en seguimiento a una carpeta iniciada por el delito de enriquecimiento ilícito. Personal ministerial, policial y pericial aseguró estados de cuenta y dos computadoras, una tipo laptop, a fin de determinar si tienen relación con la comisión de dicho delito por el hermano del diputado y ex jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo.
De acuerdo con las investigaciones, Nelson Francisco pudo haber incrementado su patrimonio de manera ilícita haciendo uso de sus cargos públicos cuando estuvo adscrito al Instituto Electoral de la Ciudad de México, de enero de 2013 a diciembre de 2020.
Por lo anterior se inició una carpeta de investigación en su contra, por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito, y con las pruebas obtenidas se solicitó la orden de cateo de dicho domicilio, que fue liberada por un juez de control.
En la diligencia participaron elementos de la Policía de Investigación, del Grupo Especial de Reacción e Intervención y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
La FGJ solicitó hace unas semanas a la Fiscalía General de la República investigar a familiares y empresas que pudieron haber actuado en colusión en el presunto delito de enriquecimiento ilícito que se le sigue a Mauricio Toledo, candidato a diputado por el Partido del Trabajo.
Ello, dijo, como parte del desglose de la indagatoria que inició en su contra, y pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indagar a esas personas físicas y morales, entre las que se encuentra su hermano.
La UIF bloqueó las cuentas bancarias del ex jefe delegacional tras solicitar la FGJ a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador. El pasado 25 de mayo, la Sección Instructora concluyó la última etapa del proceso para determinar si procede o no.
La Sección Instructora se prepara a emitir un dictamen con proyecto de resolución, el cual será discutido y votado por el pleno de la Cámara en una sesión extraordinaria que deberá ser solicitada ante la Comisión Permanente.