A seis días de la elección, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, a quienes acuden a sus conferencias, que “no hablemos de cuestiones político-electorales; no lo hemos hecho, porque hay pasiones desbordadas, hay nerviosismo y tenemos que actuar con responsabilidad y serenidad”.
Serio, ante el enrarecido clima político, llamó a los mexicanos a votar, a “no caer en la trampa de la violencia, que no haya miedo”, y a los políticos a “que no salgan a provocar, no manchen el nombre de México”.
También calificó de válido que sus opositores conservadores, medios e intelectuales actúen en un movimiento “orquestado”, donde “hasta a (Gabriel) Zaid lo metieron al redil, lo acarrearon, y otros que están en lo mismo”.
Para el mandatario es sustantivo dejar al pueblo “que elija libremente, aunque estén nerviosos los dirigentes de los partidos, los políticos, aunque estén sudando calentura los que quisieran que se regresara a lo que era el antiguo régimen. Es válido, por ejemplo, lo que están haciendo personalidades, intelectuales, sacando manifiestos, el llamado voto útil”.
Sin mencionar el nombre de la revista The Economist, reiteró que ésta ha pedido no votar “por ya saben quién, lo que ellos suponen represento, todos están saliendo a decir: ‘No votes por este’. Bueno, hasta la revista esta inglesa, del falso mesías, ya empecé a ver unas camisetas: ‘Aquí está el falso mesías’”.
Además de sugerir no ser interrogado sobre materia electoral, para que su conferencia de prensa “no se utilice” para mencionar nombres de candidatos para bien o para mal, el fondo –dijo– “es que debemos de hacer valer el compromiso que tenemos las autoridades, el acuerdo que firmamos con los gobernadores para que se respete la voluntad de los ciudadanos, que no haya fraude electoral, que no se utilice el dinero del presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato; que dejen de hostigar a la gente y que el pueblo, de manera libre, decida de acuerdo a lo que le dicte su conciencia”.
De ese modo, instó a todos los mexicanos, a todos, mujeres y hombres, a hacer valer la democracia de manera pacífica, sin violencia, no caer en la trampa de la violencia. Ese es el llamado a todos y esperar a que el pueblo decida, adujo. “Si así nos seguimos comportando, en el futuro ya va a ser un hábito la democracia. Que nos ayuden todos, que las elecciones sean en paz, limpias, libres, ese es el llamado”, agregó.
La campaña mediática de los últimos días, replicada por sus adversarios en distintos medios, “ya no les alcanza y en una de esas hoy nos recetan o mañana lo mismo del New York Times o del Washington Post o Wall Street Journal, porque piensan que si van a pedir que se haga propaganda en contra nuestra en el extranjero van a obtener resultados favorables.
“Ahora esta expresión política conformada por empresarios, académicos, desde luego partidos políticos, intelectuales, la liga con el conservadurismo mundial, con la prensa mercantilista del mundo, pues hace muy interesante las cosas. Estamos viviendo tiempos interesantes, no podemos quejarnos.”