La Secretaría de la Función Pública (SFP) amplió el plazo para que todos los trabajadores de la administración pública federal presenten su declaración patrimonial y de intereses, esto debido a que casi 25 por ciento aún no cumple con esta obligación constitucional.
Así, el plazo para los trabajadores del Estado bajo el régimen llamado “de confianza” vencerá el 31 de julio, mientras el personal operativo, sindicalizado y de base será el 30 de septiembre.
En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la SFP señaló que se tomó en cuenta que la pandemia ha complicado la realización de todo tipo de trámites y limitado las actividades presenciales, por lo cual fue necesario ampliar el plazo “con la finalidad de que las personas servidoras públicas cuenten con los insumos necesarios para que cumplan con su obligación legal”.
La SFP aseguró que hasta el momento un millón 200 mil trabajadores del Estado han cumplido con este trámite (que vencía ayer), lo que representa más de 75 por ciento de los empleados de la administración pública.
En recientes semanas la dependencia ha recibido un promedio de 85 mil declaraciones por día, que es casi el doble de lo que registraba el año pasado.
El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, indicó que la ampliación se dio luego de que su gremio solicitara modificar las fechas.
La semana pasada, el dirigente subrayó que la mayoría de los trabajadores no cuenta con un patrimonio amplio, ya que junto con burócratas de distintas dependencias hay personal operativo, muchos de los cuales cuentan con salarios bajos.
Tras fijarse la nueva fecha, Ayala indicó que eso permitirá cumplir con el acuerdo nacional signado el 13 de mayo, el cual prevé intensificar la regulación al respecto, mediante asesorías técnicas y cursos de capacitación a nivel estatal y municipal.