Guadalajara, Jal., Los habitantes de las comunidades wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, al norte de Jalisco, no permitirán la instalación de casillas en protesta porque las autoridades no han solucionado su añeja demanda de recuperación de parte de su territorio ancestral.
En tanto, 400 kilómetros al sur del estado, en Jilotlán de los Dolores, las autoridades electorales están por decidir la petición de varios partidos –excepto Morena– de suspender la jornada electo-ral del 6 de junio por falta de garantías de seguridad.
En el caso de los wixaritari, la comunidad decidió en asamblea, como ocurrió en 2018, impedir la instalación de casillas en su territorio, que abarca parte de los municipios de Mezquitic y Bolaños, debido a que aun no hay una solución definitiva a la devolución de 10 mil hectáreas que forman parte del pueblo de Huajimic, Nayarit, en los límites con Jalisco.
Los indígenas han peleado en tribunales y han ido ganando uno a uno los juicios interpuestos para recuperar esa parte de su territorio.
Sin embargo, el gobierno federal, tanto el pasado como el actual, no han liberado presupuesto para pagar las indemnizaciones que se deben entregar a los actuales posesionarios, pequeños propietarios dedicados sobre todo a la ganadería, que se han negado a entregarlas si antes no reciben un pago justo.
Aunque recientemente el abogado de los wixaritari, Carlos González, dijo que ya comenzaron a liberarse recursos, lo cierto es que, hasta ahora, la recuperación de terrenos ha sido ínfima en relación con el reclamo de las 10 mil hectáreas, por lo cual se ratificó la decisión de que no habrá casillas de la elección estatal y federal en sus comunidades.
Piden suspender comicios en Jilotlán
Mientras, en Jilotlán de los Dolores, en los límites con el estado de Michoacán y muy cerca del de Colima, los partidos pidieron semanas atrás que se suspenda la jornada comicial, por falta de garantías de seguridad para los candidatos, que evitaron registrarse, con excepción de Morena, que sí tiene la planilla completa e insiste en que no se cancele o posponga.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana anunció que habrá una resuloción al respecto.