Tijuana. “Baja California priísta es sinónimo de hankista”, dice el candidato a la gubernatura del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, quien pidió a su viejo partido una licencia para registrarse por otra fuerza política, luego de que el tricolor optó por una alianza con el PAN y el PRD que tiene a la ex Miss Universo, Guadalupe Jones Garay, como candidata.
—El PRI en Baja California fracturó la alianza Va por México ¿Cuál es el mensaje de lo ocurrido aquí para el Comité Ejecutivo Nacional y su presidente?
—Bueno, la realidad de las cosas es que tenemos ya muchos años medio abandonados por todos los partidos, entonces el hankismo ha estado siempre. Nosotros hemos estado aquí manteniendo el hankismo y obviamente pegado al priísmo. Ha habido varias ocasiones en las que han querido abandonar o han abandonado al partido, y tu servidor siempre se ha quedado. Soy simpatizante de mi partido, y el PES me dio cabida como ciudadano, pero los priístas no se olvidan que sigo siendo priísta y vieron la realidad; la realidad es que la candidata de la alianza no estaba repuntando, tu servidor sí, estamos convencidos de que vamos a la victoria y obviamente va a ser más fácil con el PRI.
—¿Usted separaría al hankismo del priísmo en Baja California? ¿PRI es hoy en día sinónimo de Hankismo en el estado?
—Yo creo que sí, yo diría que sí.
—¿Que le dice a ‘Alito’ está fractura?
—Yo no lo sé, la verdad. Yo voy en una campaña dirigida a los bajacalifornianos. No estoy en una campaña contra nadie, es una competencia a favor de Baja California
—¿Pero esto cambia con el destape de ‘Alito’ para la Presidencia de la República?
—Pueden pasar muchísimas cosas en tres años (…) Quedan muchas campañas antes de 2024.
—¿Tiene usted algún interés en el PRI nacional?
—No, solamente quiero pagarle a los bajacalifornianos algo de lo mucho que me han dado. Me dieron la oportunidad de transformarme. Yo llegue aquí como un empresario, manejando mi negocio, en ese entonces teníamos cinco locaciones en el estado y Baja California me dio la oportunidad. Actualmente estamos en todo México y Sudamérica, eso lo he logrado gracias a los bajacalifornianos. Dije que cuando tuviera el negocio como relojito, caminando, en ese momento pensaría en otra cosa. Así lo hice en 2004, al final de cuentas ahora veré si me dan la oportunidad en este año de regresarles algo.
—¿Qué es el PRI en el contexto actual del país y qué papel debe jugar ante la cuarta transformación?
—Bueno, como cualquier otro partido tiene que ser de oposición. Por un lado y por el otro debe plantear un sentido; proyectos buenos para la nación.
—Su pelea con Lupita Jones ¿Es para ganarle a ella o para demostrarle al PRI que se equivocó de candidato?
—Ninguna, no peleó con nadie.
—¿Pero ahorita pelea con Lupita por el segundo lugar?
—No peleó con nadie, voy en favor de los bajacalifornianos con propuestas y con todo respeto la única encuesta que tomo en cuenta es la del 6 junio.
—¿No le gustan las encuestas?
—No, no las acabo de entender.
—En una escala del 1 al 10, ¿cuánto disfruta usted el poder?
—No sé, nunca lo he perdido. Siempre he sido igual, con o sin cargo, yo no voy por el poder
—¿Pero es usted un hombre de poder ?
—Seguramente por eso no lo busco, porque ya lo tengo.
—¿Desde cuándo siente que tiene poder?
—No sé, así como tú me lo dices, como yo lo entiendo, desde que llegué aquí.
—¿Usted siente que su poder inicio en Baja California?
—Si, a los pocos años de haber llegado.
—El poder económico y el poder político, son dos formas muy concretas de poder
—El poder político lo tuve cuando fui presidente municipal, única y exclusivamente, pero además muy acotado, en aquel entonces. Hace 17 años sí había rivalidad entre dos partidos, actualmente ya todos se asocian entre ellos, ya no se fracturan tanto.
—¿Cómo va a salir el PRI de esta alianza?
—No he tenido oportunidad de ver que ha hecho mi partido, solo me he concentrado en mi campaña y en mi campaña me concentro en llevar las mejores propuestas.
—¿Cree que tiene posibilidades de ganar la elección?
—No creo, estoy seguro, totalmente seguro de eso.
—¿Qué le hace pensar eso?
—La gente, la respuesta de la gente.