Monterrey y Nuevo Laredo. Las intensas lluvias que se registran en Nuevo León desde el domingo pasado han dejado como saldo una mujer ahogada en el municipio de Montemorelos, un varón hallado sin vida en Juárez, y una desaparecida en un arroyo ubicado en los límites entre Guadalupe y Juárez.
El gobierno municipal de Montemorelos dio a conocer que Juanita Ramona Oyervides, de unos 70 años de edad, quien se dedicaba a recolectar latas de aluminio para reciclaje, falleció junto con un perro que la acompañaba luego de caer ambos al río Ramos, en la comunidad El Fraile. El cuerpo fue rescatado por elementos de Protección Civil y socorristas de la Cruz Roja.
Asimismo, se halló el cadáver de un sujeto vestido con pantalón gris y camisa a rayas azul con blanco en un arroyo en Juárez. Fuentes al interior de la policía municipal de ese municipio afirmaron que se esperará al resultado de la autopsia para confirmar la causa del deceso.
Este martes se informó que la mujer extraviada se llama Tania Michel Vargas, de 37 años de edad, quien el domingo tripulaba un automóvil que ofrecía servicio de taxi por aplicación electrónica, el cual fue encontrado en el arroyo Las Tinajas, no así la fémina, a quien al momento buscan elementos de protección civil municipal de Juárez y Guadalupe, binomios caninos de Protección Civil del Estado, así como policías municipales y bomberos.
Autoridades adelantaron que buscarán por el arroyo, desde el punto en donde la corriente arrastró el vehículo marca Chevrolet modelo Onix, en la carretera Monterrey-Reynosa, hacia el norte, y aguas abajo, hasta el río Santa Catarina.
La Dirección de Protección estatal de Nuevo León manifestó que según pronósticos, los aguaceros continuarán en el estado durante los próximos días, acompañados de fuertes vientos y granizadas que arrojarían trozos de hielo hasta de 25 milímetros de diámetro.
Este martes se reportaron encharcamientos en calles y avenidas de los municipios de García, Apodaca, Escobedo, Monterrey, Juárez, Guadalupe y San Nicolás, agregó la dependencia.
Se esperan en la zona oriente de la entidad condiciones climáticas similares, pero con rachas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, y granizo con diámetro hasta de 40 milímetros, dijo.
Se prevén para la región sur chubascos de ligeros a “localmente muy fuertes”.
Igualmente acotó que las precipitaciones han afectado a los municipios de Anáhuac, Lampazos de Naranjo, Vallecillo, Bustamante, Agualeguas, General Treviño, Los Aldama y Paras.
Mientras, el ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, comunicó que se tiene un avance de 95 por ciento en la limpieza de la ciudad, afectada por una tormenta el pasado 17 de mayo.
El alcalde Arturo Sanmiguel Cantú, quien encabezó la Décima Reunión de Seguimiento de Desastres Naturales, dijo que el fin de semana anterior se recolectaron mil 43 toneladas de basura, y que continúan derribados postes propiedad de la empresa Teléfonos de México, además que algunos sectores de la cabecera municipal aún no tienen energía eléctrica.
Se trabaja “en la limpieza y solución de daños” de 20 escuelas en las que se instalarán casillas para las elecciones del próximo domingo, comentó.