Ciudad de México. La actividad del sector manufacturero de México registró en mayo un nuevo incremento, aunque marginal, de cinco centésimas, según refleja el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), el cual se ubicó en 51.1 puntos, lo que le permitió hilar diez meses arriba del umbral de expansión (50 puntos).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien dio a conocer este martes el IPM, el incremento en la lectura del índice correspondió a un aumento del volumen esperado de pedidos, que en el quinto mes del año se ubicó en 51.7 puntos, desde los 50.5 puntos de abril.
A su interior, el IPM mostró alzas mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes relativos a la producción esperada, con 49.8 puntos, aun debajo del nivel de expansión, y al personal ocupado, con 50.7 puntos; al tiempo que los correspondientes a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos disminuyeron.
Con datos originales, en el mes de referencia el IPM se situó en un nivel de 51 puntos, al presentar un incremento anual de 11.7 puntos. Con relación a sus agregados, cuatro de los cinco rubros que integran el IPM registraron aumentos anuales, en tanto que el restante se redujo.
La industria manufacturera registra impulso por los subsectores de equipo de transporte, minerales no metálicos y metálicas básicas y textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras.