París. Ante las amenazas lanzadas en cuatro torneos de Grand Slam por su negativa a comparecer ante la prensa en Roland Garros, la tenista japonesa Naomi Osaka, número 2 mundial, decidió zanjar el asunto con su retirada del torneo parisino, que marcó ayer el regreso del suizo Roger Federer al vencer 6-2, 6-4 y 6-3 al uzbeko Denis Istomin para avanzar a la segunda ronda.
“Es una situación que no había imaginado ni buscado cuando tuiteé el otro día. Creo que lo mejor para el torneo, los demás tenistas y mi bienestar es que me retire un cierto tiempo para que cada uno pueda volver a concentrarse en el tenis”, publicó la japonesa en sus redes sociales y dijo estar deprimida.
Todo comenzó el miércoles cuando Osaka sorprendió al anunciar su decisión de no presentarse ante la prensa en Roland Garros para preservar su “salud mental”.
Después de ganar su primer partido el domingo no acudió a la conferencia de prensa, por lo que la multaron con 15 mil dólares y amenazaron con la exclusión.
“Es una salida triste”, admitió Gilles Moretton, presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), organizadora del torneo.“Le deseamos lo mejor y la recuperación más rápida posible y esperamos volver a ver a Naomi en nuestro torneo el próximo año”, señaló.
En tanto, luego de más de un año con lesiones, Roger Federer, de 39 años, superó sin problemas en tres sets al uzbeko Denis Istomin en 93 minutos.
También avanzaron el ruso Daniil Medveded (2), el italiano Jannik Sinner (18), Pedro Martínez (103), quinto español que pasa a la segunda ronda, así como el argentino Federico Delbonis y el brasileño Thiago Monteiro, entre otros.
En el cuadro femenino, triunfaron la polaca Iga Swiatek, defensora del título parisino, Sofia Kenin (4) y Serena Williams (7).
Hoy será el regreso de la española Carla Suárez, a poco más de un mes de superar un linfoma de Hodking. La ex número seis del mundo tendrá como rival a la estadunidense Sloane Stephens (59). Su caso se une a los de la rusa Alisa Kleybanova y la estadunidense Victoria Duval, quienes pudieron superar el cáncer y regresar a las pistas.