El avión presidencial TP01 se usará por primera ocasión desde que asumió el actual gobierno federal. Trasladará a los atletas mexicanos que competirán en los Juegos Olímpicos a Tokio, Japón, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.
Detalló que la aeronave voló a Victorville, en Estados Unidos, por un mantenimiento periódico, el cual se adelantó con el objetivo de que el José María Morelos y Pavón regrese a fin de mes y “esté en las mejores condiciones posibles para llevar a los atletas” a la justa deportiva. “El tiempo estaba pensado justo”, dijo el secretario.
Con dicho mantenimiento se busca ver en qué condiciones está el avión y obtener una valuación sobre la cual partir en el nuevo proceso de venta, dijo el secretario, entrevistado luego de develar una placa que hace de Palacio Nacional un espacio libre del humo de tabaco.
Tras un primer intento fallido de vender el TP01, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) lanzó una nueva licitación internacional el 14 de mayo y los interesados tienen como plazo el próximo 4 de junio para presentar sus proyectos.
“Se acaba de iniciar un nuevo proceso de compra. Se están abriendo las posturas. Justo el manteniendo lo que ayuda es a determinar cuál es el costo actual y eso es lo que va a determinar el precio base sobre el que se va a empezar a discutir”, explicó Herrera.
Más tarde, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, agradeció el ofrecimiento del gobierno pero “la logística no lo permite”, ya que por la pandemia no se puede “ir y venir como si la delegación de deportistas viajara completa una sola vez”.
Explicó que los atletas sólo podrán estar cinco días de cuarentena en la Villa Olímpica antes de sus competencias y una vez terminada su participación se tienen que regresar. Por eso se viajará en diferentes grupos con la línea aérea con la que ya se tiene el convenio.
Algunos deportistas tienen programadas sus salidas el 3, 8 y 11 de julio para realizar campamentos en Hiroshima. “Doy la gracias, pero mejor que nos presten el avión para los vuelos charters de la delegación a los Juegos Panamericanos Junior de Cali que se harán este año. Ahí no hay problema”, declaró.