Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, remarcó la aspiración a que el estadio Azteca sea sede de la inauguración del Mundial 2026, que organiza Estados Unidos y comparte con Canadá y México, otorgando 10 partidos a cada uno de sus vecinos.
En el marco de la presentación de la tercera edición de la Copa Qatar-México, De Luisa admitió que la Copa del Mundo 2026 será un gran reto, porque se espera que Qatar haga un derroche de recursos y tecnología de vanguardia en sus estadios en la justa de 2022 “y el último, el que acaba de pasar, siempre es el mejor de todos”.
Es un desafío “venir de la Copa en un territorio pequeño y luego hacerlo en tres países diferentes, será la primera competencia con 48 selecciones… saber que estaremos en 2026 recibiendo a tantos equipos nos emociona mucho”, comentó.
El federativo aceptó que la decisión final será de la FIFA, aunque desde hace tiempo hemos solicitado que la inauguración y el congreso FIFA sean en México, pues para ese evento se requiere un aforo mayor a 80 mil aficionados y el Azteca cumple con eso”, subrayó.
Respecto a una nueva remodelación para el Coloso de Santa Úrsula, Yon de Luisa manifestó que “todos los estadios de México tienen la aprobación de FIFA y son aptos para recibir partidos de un Mundial, esa es una gran ventaja, pero en 2023 estaremos esperando las nuevas regulaciones y requerimientos tecnológicos, por lo que sí habrá mejoras y adaptaciones”, sostuvo.
De los 10 partidos que le corresponderán a México, se prevé sean distribuidos entre Monterrey, Guadalajara y la capital. De lograrse la gestión, el estadio Azteca se convertiría en el primer coso en albergar tres inauguraciones de un Mundial; la única certeza por ahora es que la final será en Estados Unidos.
Por último, el titular de la FMF informó que se pidieron más boletos para los seguidores del Tri hacia Qatar, pues se espera mayor demanda, calculó que acudirían “un total de 40 mil aficionados, los cuales superarán los 35 mil que hubo en Rusia 2018”.