Ciudad de México. En la elección del próximo domingo 6, Morena se enfila a ganar ocho de las 15 gubernaturas en disputa: Sonora, Baja California, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala, Guerrero y Colima, se señala en un estudio interno del grupo parlmentario de Morena en el Senado, en el que se reconoce en tres estados la situación es particularmente difícil para el partido en el gobierno.
Se trata de Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí. En las restantes cuatro entidades la competencia está muy cerrada , son los casos de Campeche, Baja California Sur, Chihuahua y Michoacán.
En este último estado, ha afectado a Morena la decisión de Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar la candidatura a Raúl Morón, toda vez que se prolongó por más de un mes el litigio y ello significó que en ese lapso el reelevo, Alfredo Ramírez Bedoya, no realizara actividades proselitista.
El candidato Morenista ha tenido que remontar la situación y por ello para Morena hay focos rojos en Michoacán.
En el estudio de la bancada de Morena se destaca asimismo que hay preocupación también por el proceso electoral en Campeche, dado que la aspirante a la gubernatura, Layda Sansores, que empezó como puntera, pero en la actualidad con la oposición.
Por otra parte, en conferencia de prensa, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal llamó a los gobernadores a “no calentar el ambiente electoral “ y les exigió sacar las manos del proceso electoral. Llamado que hizo extensivo, al ámbito electoral.
Insistió en que el próximo domingo “no será un día de campo para nadie”, ya que la contienda será muy cerrada. Expuso que aunque algunas encuestas ponen como puntero al candidato de MC, Samuel García, ello no es así. “Ayer me mostraron una encuesta donde hay un empate técnico, en el que el PRI tiene 28 puntos, MC 27 y Morena 26. Es un empate técnico”, dijo y sostuvo que en Nuevo León “habrá sorpresas”.
Por otra parte, Monreal aseguró que no tiene en estos momentos ninguna aspiración con miras al 2024. Ello en referencia a que un día ante el senador con licencia, Armando Guadiana, candidato al gobierno de Saltillo, lo invitó a la plaza de Toros de ese municipio y desplegó una manta en la que lo destapó como candidato presidencial.