Durante el año pasado, el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información realizó 20 talleres en 14 entidades de la República en las que fueron capacitadas 563 personas como facilitadoras sobre cómo hacer solicitudes de información pública efectivas y ejercer el derecho de petición.
Al dar a conocer los resultados del Plan DAI 2020, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Ibarra, afirmó que en este esfuerzo participaron 65 actores, entre dependencias públicas, organizaciones de la sociedad pública e instituciones educativas.
Este es el segundo año en el que se realiza el DAI, y aunque su efectividad se vio afectada por la pandemia del Covid-19, se pudo apreciar un avance en su aplicación.
Para este año, la meta es que en todas las entidades de la república se apliquen estos talleres y experiencias que mejoren las estrategias de socialización sobre cómo ejercer el derecho de acceso a la información pública con una mayor participación de la sociedad civil.