Exigen un retorno a las aulas sin riesgos
Los maestros del estado de México consideramos que las condiciones mínimas para el regreso a clases deben contemplar lo siguiente:
La opinión real de cada comunidad, siendo ésta quien decida; contar con un plan de retorno a las aulas organizado en congruencia con los lineamientos de evaluación establecidos; además, que la infraestructura y equipamiento de cada plantel, en cuanto a aseo, higiene y tecnología, sean propicios para el trabajo, considerando el horario laboral.
Asimismo, que el gobierno asuma su responsabilidad para dotar a cada institución escolar el material de limpieza y desinfección suficiente para cada plantel y dé protección para cada estudiante, tomando en cuenta el número de cubrebocas por día que cada niño necesitará, con el fin de evitar gastos extra a los padres de familia.
Nos pronunciamos por la reanudación de clases presenciales cuando las condiciones de salud sean seguras para toda la comunidad educativa, con pleno respeto a nuestra jornada laboral y con garantías de equipamiento, infraestructura y protección.
Profesores Marco Arellano González, Andrea Arenas Embarcadero, Ismael Contreras Plata, Laura Rivera González, Jaime Gómez y Mary Cruz Juárez Ramírez
Pide a la SEP solución a beca Benito Juárez
C. secretaria de Educación Pública y coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez:
Estoy inscrita como alumna en la Universidad Politécnica de Quintana Roo con matrícula 201900253. Actualmente curso el sexto cuatrimestre.
De conformidad con las reformas a nuestra Constitución, que en materia educativa se han formulado y que determinan que el Estado mexicano establecerá un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 8 de mayo de 2020, y con base en lo dispuesto por el acuerdo número 29/12/20, por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro para el ejercicio fiscal 2021, publicado en el DOF, mismo que entró en vigor el primero de enero de 2021, expongo:
Desde el inicio del programa me postulé como aspirante y para participar en el proceso de selección de becarios, sin embargo, mi solicitud en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (Subes) no fue registrada exitosamente, a pesar de que corroboré que mi información escolar es correcta, no se pudo registrar mi solicitud de beca a través del sistema, ya que no me dio la oportunidad (de hecho, en todas las convocatorias lo he realizado y el sistema Subes no me deja registrar porque no aparece la convocatoria, a pesar de que los datos que la escuela registra en el sistema son correctos).
La Coordinación de Becas de Quintana Roo me ha expresado que no tengo derecho a la beca, pero ni siquiera se me permite participar en el proceso de selección de becario. Continuamente, mediante el sistema digital, se me niega el derecho a ser elegible para la obtención del mencionado subsidio. Me niega el derecho que, en términos de la Constitución y decretos previamente señalados tengo para aspirar a ser elegible de la beca en comento. Exijo el registro de mi solicitud de beca al Subes y el pago de las becas correspondientes. Mi teléfono: 99-8127-8999
Karina Vanessa Celis Ruiz
¿Hay o no paro en el CCH Azcapotzalco?
La falta de información o información contradictoria por parte de las autoridades de la UNAM me han provocado un profundo estrés y ansiedad ante el inminente final del semestre 2021-2.
Por una parte, el comunicado del 24 de abril del año en curso, publicado en la página del CCH Azcapotzalco, señala una suspensión de actividades académicas, hasta el momento que se haya regularizado el pago de los profesores de asignatura y ayudantes de profesor pero, por otro lado, el comunicado del Consejo Técnico del 24 de mayo establece la conclusión de las clases con sus respectivas evaluaciones para el 11 de junio, para los alumnos de sexto semestre, y el 25 del mismo mes para segundo y cuarto semestre.
¿Cuáles clases sí estaban suspendidas? ¿Cuál recalendarización, si el calendario escolar aprobado por el Consejo Técnico establece el 25 de junio como fin del ciclo escolar 2021?
Hace mucho tiempo que no dan información los funcionarios del plantel, no los conozco ni por Zoom; en las asambleas de profesores se elaboran incendiarios pliegos petitorios, pero pocos van a las marchas. Sin resolver el problema de la precariedad salarial de los maestros de asignatura, la UNAM pretende que sean los maestros los que levanten el paro enfrentándose a sus alumnos, los que apoyan el paro y los que no lo apoyan.
En nombre de los restos que quedan de mi salud mental, solicito a las autoridades me contesten esta pregunta: ¿Hay paro o no hay paro?
Profesor Emilio Vivar Ocampo
Invitación
Debate sobre la compra de la refinería
Se hace una atenta invitación a la videoconferencia-debate Compra de refinería: congruencia política, soberanía y autosuficiencia energética, que desarrollarán Carlos Fernández Vega y Francisco Pérez Vega, mañana a las 18 horas, mediante la página del Colectivo Morena Chilangos (Comochi) por Facebook Live. Colectivo Morena Chilangos