Cienfuegos. Medio centenar de embarcaciones surcaron ayer la Bahía de Cienfuegos, en el centro de Cuba, acompañadas en la costa por motociclistas y un grupo de jóvenes militantes comunistas, en una nueva caravana de protesta para pedir el fin del bloqueo endurecido por Estados Unidos durante la pandemia.
“Mientras el (mundo) demanda tender #PuentesdeAmor en medio de la pandemia, el gobierno de Estados Unidos mantiene intactas las medidas de (Donald) Trump que dañan al pueblo cubano”, tuiteó el canciller Bruno Rodríguez, luego de que La Habana reclamó el pasado viernes que no puede producir las dosis de vacunas que requiere su población por el bloqueo impuesto desde 1962 por Washington.
El país de 11.2 millones de habitantes ha reportado 141 mil 166 contagios y 950 fallecimientos desde que empezó la pandemia.
Bajo un ardiente sol, los manifestantes lanzaron consignas contra el presidente estadunidense, Joe Biden. Desde la costa de Cienfuegos, 245 kilómetros al sureste de La Habana, unos cuantos jóvenes comunistas animaban la regata –no competitiva– con gritos de: “no al bloqueo genocida e inhumano”, constató la agencia de noticias Afp.
A esta jornada se sumaron el sábado grupos de cubanos emigrados en Nueva Zelanda, Nicaragua y Honduras.
Desde una caravana realizada el 28 de marzo en el turístico Malecón de La Habana, se han organizado protestas en varias ciudades de Cuba, previas a la votación en la Organización de Naciones Unidas el 23 de junio sobre la resolución anual contra el bloqueo.
“Esta regata es la condena y la denuncia de los cienfuegueros contra el criminal bloqueo”, sostuvo Maylín León, de 28 años, organizadora del acto y jefa del Departamento Ideológico de la unión de jóvenes del Partido Comunista de Cuba.
Las relaciones entre La Habana y Washington se enfriaron con el endurecimiento del bloqueo ordenado por Trump, luego del efímero acercamiento de Barack Obama, y el gobierno de Biden no ha revertido las sanciones.