A una semana de las elecciones más grandes en la historia del país, el clima de violencia prevalece en las campañas de varios estados: en Puebla está desaparecido el candidato del PVEM a la alcaldía de Acajete, Porfirio Lima; en Nezahualcóyotl, estado de México, fue atacado a balazos Celerino “N”, operador político del abanderado a la presidencia municipal por la coalición Juntos Haremos Historia, Adolfo Cerqueda; en Monterrey, hombres armados amagaron al personal de seguridad de Clara Luz Flores, candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León.
En Tabasco, al menos dos personas heridas de bala y una camioneta incendiada dejó un enfrentamiento en el municipio de Jonuta entre seguidores del PRD y Morena; mientras, en Juchitepec, estado de México, un hombre resultó herido de un tiro en un pleito entre simpatizantes del PRI y el PVEM.
En Guerrero, Jaime Torres, candidato de la alianza PRI-PRD, a la alcaldía de Zirandaro, denunció que debido a amenazas de muerte de la delincuencia organizada “en alianza” con la aspirante de Morena, Tania Pacheco, y del síndico procurador, Felipe Peñaloza, hace tres días se vio obligado a salir de la localidad. “Me piden que decline por ellos”, aseveró.
El PVEM informó ayer sobre la desaparición de Porfirio Lima, aspirante a munícipe en Acajete; fue visto por última vez la mañana del sábado cuando acudió al Rancho de Santa Rosa, en la vecina localidad de Amozoc, a realizar una consulta, pues es médico. Horas después su vehículo fue localizado.
Acajete forma parte del Triángulo Rojo, que es una zona del centro-oriente de Puebla, conocida por la presencia de grupos delincuenciales dedicados a la ordeña de combustible, asaltos, extorsiones, secuestros e incluso homicidios.
Acajete: anuncian dimisión de Lima a postulación
Durante la madrugada del domingo, la comitiva de Lima anunció a través de las redes sociales su “renuncia” a la candidatura y pidió apoyo a la población para aportar información a fin de dar con su paradero.
Ayer por la tarde, pobladores de Santa María Nenetzintla bloquearon la carretera federal Puebla-Tehuacán, en protesta por la desaparición del candidato, pues aseguraron se trata de un médico muy apreciado en la región.
En tanto, Morena informó que Celerino “N” (operador del abanderado a la alcaldía de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda y sobrino político del actual edil Juan Hugo de la Rosa), sufrió un atentado a balazos después de acudir a uno de los cierres de campaña en la explanada municipal.
Celerino “N”, de 35 años, se encontraba a las 13:35 horas en calles de la colonia Las Águilas, cuando arribó un sujeto y sin mediar palabra sacó un arma de fuego y le disparó en tres ocasiones, lesionándolo en la barbilla y en el hombro izquierdo.
En Monterrey, Nuevo León, miembros del equipo de seguridad de la abanderada de Juntos Haremos Historia, Clara Luz Flores, fueron amagados por pistoleros la tarde del sábado previo a la realización de un acto proselitista en la colonia Industrial en el que la política presentó su Plan Integral de Seguridad, informó su vocería.
La comitiva de seguridad y logística arribaban al lugar para encargarse de los preparativos del evento cuando se percataron de que los seguía un vehículo en el cual viajaban hombres armados, por lo que procedieron a denunciar el incidente al número de emergencias. Policías estatales de Fuerza Civil acudieron y realizaron un recorrido por la zona para descartar riesgos.
Al menos dos heridos de bala y una camioneta incendiada dejó una refriega en el municipio de Jonuta, la tarde del sábado, entre seguidores del PRD y Morena; ambos bandos se acusaron de iniciar el pleito.
La riña se suscitó en un camino de la comunidad San José y según informes extraoficiales, los lesionados fueron los morenistas Luis Morales y Jadier Cruz, éste último fue trasladado a Villahermosa para recibir atención médica.
La militancia de Morena aseguró que sus correligionarios fueron baleados por personas identificadas con el PRD quienes luego le prendieron fuego al vehículo en el que se transportaban; en tanto, del lado del partido del sol azteca, el alcalde con licencia y candidato a la alcaldía, Francisco Filigrana, señaló a los morenistas de haber iniciado la gresca.
En Jonuta la competencia por la alcaldía es entre Éric Garrido, de Morena y Filigrana, quien busca relegirse.
Se enfrentan priístas y pevemistas en Juchitepec
En el municipio de Juchitepec, estado de México, Isaac Cruz resultó herido de un balazo en una pierna en una riña ocurrida la tarde del sábado entre simpatizantes del PRI y el PVEM, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica. Marisol Nava, candidata del PRI a la presidencia municipal, responsabilizó de la agresión a familiares directos de su contrincante por el PVEM, Juan Manuel Calvo Fernández.
Aspirante en Zirándaro denuncia amenazas
En Guerrero, Jaime Torres, abanderado de la coalición PRI-PRD a la alcaldía de Zirándaro, en la Tierra Caliente, aseveró que desde que inició su campaña, el crimen organizado y algunos simpatizantes de Morena lo han estado amenazando, sólo “me dejaron trabajar ocho días a gusto”.
Acusó que hace cuatro días lo quisieron obligar a declinar a favor de los candidatos de Morena, “en este caso de Tania Pacheco, a la alcaldía, y Felipe Peñaloza, a síndico procurador, y eso se me hace injusto porque vamos a ganar; yo ya no soporto, y me da miedo que me den un golpe a mí o a mi familia, por eso salí del municipio”.
Con información de Patricia Méndez/La Jornada de Oriente; Javier Salinas, René Alberto López, René Ramón, Sergio Ocampo y Ernesto Martínez